Area Metropolitana: AREA-03 Calles de tierra: crecen los pedidos de mantenimiento
Los vecinos se quejan porque la motoniveladora hace tiempo que no pasa por algunos barrios con calzadas de piso natural. Tampoco se limpian las cunetas y en varios sectores los desagües no son suficientes.


Basta con recorrer algunos de los barrios de la ciudad con calles sin pavimento para darse cuenta del deplorable estado de las arterias. Incluso algunas quedan intransitables varios días después de las lluvias.

La falta de mantenimiento de las calles de tierra, la inexistencia de desagües adecuados y las cunetas llenas de malezas motivaron el reclamo de los vecinos que este último tiempo han llamado a la redacción o al Buzón de Sugerencias para dejar sus quejas a las autoridades municipales.

Un caso es el de las calles ubicadas de Gorriti hacia el sur y adyacentes a la avenida Peñaloza y Blas Parera. Allí la mayoría acusa recibo de la falta de reparación con motoniveladora. Pero las más complicadas son las dos cuadras de Berutti al 4600 y 4700 en el barrio Los Angeles: están poceadas y los desagües quedaron completamente tapados por yuyos de más de un metro de alto.

Silvia, una vecina, dijo que resulta "imposible" transitar por ese lugar. En uno de los laterales de la calle ni siquiera hay desagües. Algunos vecinos pusieron manos a la obra y cavaron cunetas en forma casera.

"Cada vez que llueve entra agua a las casas porque no tiene manera de escurrir", se quejó esta ama de casa, quien aseguró que hace rato no se ven por el lugar los empleados municipales. También por iniciativa propia la gente colocó escombros en algunas partes de Berutti para poder entrar sus vehículos a las viviendas.

Del otro lado de Gorriti, en Azopardo 8500, sucede lo mismo. En las cunetas proliferan los yuyos y, en la intersección de esas dos calles, se han robado la tapa metálica de una boca de tormenta, dejando sin protección un peligroso pozo.

Avanzando por Azopardo hasta el Callejón Aguirre el panorama empeora. En esa arteria la falta de mantenimiento es total y los colectivos de la Línea 15 hacen maniobras increíbles para esquivar profundas huellas, montículos de tierra y el agua de lluvia que queda acumulada en plena calzada.

Ni hablar de los desagües tapados por las malezas. "Acá cuando llueve quedan unos 80 milímetros de agua sobre el callejón y se nos hace imposible cruzar de una vereda a la otra", indicó una vecina que al notar la presencia de El Litoral se acercó a dejar su reclamo.

En tanto, los hermanos Rivas que viven en la zona se quejaron no sólo por el estado de abandono de esa calle sino también porque "hace un tiempo vinieron a sacar tierra del callejón, la cargaron en un camión y se la llevaron a otra parte, dejando el nivel de la calle todavía más bajo", según denunciaron.