Area Metropolitana: AREA-04 Los Sin Techo, detrás de nuevos espacios de servicio y educación
El Movimiento construye aulas de capacitación, jardín de infantes y de informática. Beneficiará a cientos de niños de tres barrios periféricos.


El Movimiento Los Sin Techo informó que se encuentra construyendo tres nuevos espacios para brindar acciones de servicio y educación a jóvenes y niños de los barrios periféricos de nuestra ciudad.

Se trata de un aula de capacitación y estimulación infantil, en el barrio Chalet; un Jardín Materno Infantil en Nueva Pompeya y un centro de informática en barrio Los Hornos, que totalizan unos 300 m2 de infraestructura al servicio de esos sectores.

Las flamantes obras se realizan juntamente con el gobierno provincial, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la organización Sotermun, de España.

Los trabajos son parte de la planificación del Movimiento para el presente año, y se sumarán a una red de más de 60 espacios físicos donde se brindan distintos servicios en 23 barrios de la ciudad. Dicha estructura comprende 12 centros de capacitación, 13 jardines materno-infantiles, 12 centros de salud 23 centros comunitarios.

Diariamente, Los Sin Techo brindan una merienda reforzada a 6.500 niños, juntamente con la Secretaría de Promoción Comunitaria y el Fopar. Además, se desarrolla un programa especial para atender a niños de bajo peso.

Para el futuro


El nuevo jardín materno-infantil que se construye en Nueva Pompeya se sumará a otros 12 ya en funcionamiento, donde concurren 450 pequeños menores de cinco años. Según los relevamientos de Los Sin Techo, cada año nacen en este sector un promedio de 150 niños, y sólo el 5 por ciento de ellos acude a jardines maternales.

La diferencia entre un niño que asiste o no a estos espacios -explican- es que el primero tiene tres veces más posibilidades de alcanzar el desarrollo intelectual normal.

En barrio Los Hornos, el Movimiento inaugurará a la brevedad un centro de capacitación y formación para brindar educación informática y laboral a los jóvenes del barrio. Con el mismo objetivo, en Cervantes y Pje. Público (en Chalet) ya se encuentra en funcionamiento un centro de capacitación y estimulación.

En el período que resta hasta el 2010 -agregan- nacerán 17 mil niños en los barrios periféricos, que necesitarán cubrir sus necesidades educativas y sanitarias. Además, unos 700 jóvenes requerirán capacitación y se constituirán unas 5 mil familias que necesitarán un lote y una vivienda donde habitar.