Area Metropolitana: AREA-06 Obras de mejoramiento en Loyola Sur y El Abasto
Se concretarán con fondos de un programa nacional y crédito internacional. Incluye trabajos urbanos, domiciliarios y de promoción social.


La Municipalidad, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y otras dependencias competentes, está trabajando en la realización de dos importantes proyectos, ambos vinculados con el mejoramiento integral de los barrios El Abasto y Loyola Sur, ubicados al noroeste de la ciudad.

Para ello el municipio santafesino adhirió al Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la coordinación de organismos del gobierno provincial, destinada a financiar obras de infraestructura urbana mediante créditos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Características del programa


Las obras (que pueden ser urbanas, domiciliarias o de acciones de promoción sociocomunitarias) están destinadas a barrios o sectores urbanos cuya población se encuentra con un 75% de las necesidades básicas insatisfechas, buscándose así promover mejores condiciones de vida para sus habitantes.

El Programa prevé el reintegro del 35% del monto de los créditos otorgados en un plazo de 20 años, lo que permite al municipio acceder a la operatoria sin comprometer su presupuesto.

En este momento, se prevé el llamado a consulta pública para poner en consideración de los vecinos los proyectos, el alcance y las características de los trabajos y su participación como actores de las mejoras. En fecha próxima se llamará a licitación pública para la ejecución de las obras, a concretarse entre los 365 y 540 días, a partir del mes de agosto venidero.

Las obras


En los barrios mencionados se realizarán cordones-cunetas, mejorado de calles, veredas comunitarias, alumbrado público, mensura y regularización dominial de lotes, ampliación y adecuación de redes de agua corriente y energía eléctrica, entubamiento de desagües pluviales, forestación y otras obras anexas.

También se harán obras domiciliarias, tales como provisión de tanques para agua, adecuación de desagües pluviales y secundarios, pilares para provisión de energía eléctrica, núcleos sanitarios (estas dos últimas sólo en el barrio El Abasto) y la colocación de cestos de basura.

En el plano social se prevé la construcción de dos salones de usos múltiples en los comedores municipales Sonrisas y Los Tatucitos, ubicados en Loyola Sur y El Abasto, respectivamente.

Otros objetivos


El fin del aludido Programa no es sólo el de proveer obras, sino también de realizar tareas de acompañamiento social mediante campañas y acciones de capacitación y concientización de los habitantes involucrados sobre el uso y cuidado correcto de instalaciones y servicios (agua, energía eléctrica), tratamiento de la basura y afines.

Se estima que estas obras permitirán integrar a esos barrios al sistema urbano y lograr así una continuidad como ciudad en beneficio de sus habitantes y con su participación en el intercambio de bienes y servicios, acceso a la salud, educación y otros servicios esenciales.