Regionales: REGI-02 Proceden a tareas de limpieza en el ejido urbano de Esperanza
En el lugar se depositaban residuos inorgánicos. En la tarea intervinieron equipos y personal municipal. Se actuó con autorización de la Justicia.


Esperanza (C).- Ante reiteradas denuncias efectuadas por los vecinos, la División Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad realizó una serie de actuaciones en el predio ubicado en Aarón Castellanos y Hohenfels.

En primer término, se pudo constatar que el lugar presentaba un total estado de abandono e insalubridad. Allí se depositaban residuos inorgánicos (papeles, cartones, plásticos, hierros) para su posterior comercialización, no estando autorizada esa actividad en dicha zona. También se detectó la presencia de roedores y otros vectores. Ante tal circunstancia, se remitieron varias notificaciones y emplazamientos al propietario del terreno, no obteniéndose respuesta alguna.

Por tal motivo, luego de solicitar la correspondiente autorización del juez, se procedió a instrumentar un operativo de limpieza, para el cual se emplearon una pala mecánica, dos camiones volcadores y cinco operarios. Dicho operativo comprendió el retiro de los materiales depositados y la posterior desratización y fumigación contra insectos.

Es preciso recordar que la División Saneamiento Ambiental de la Municipalidad tiene a su cargo una serie de tareas que hacen al cuidado de la salud de la población: control de calidad de aire y agua, control de efluentes industriales, inspección de criaderos, desmalezado, control de roedores y vectores, campaña de prevención del dengue y control de zoonosis.

La política de saneamiento ambiental del municipio se completa con el trabajo que se realiza en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios (Planta LIMPES), en la cual durante el 2002 se procesaron 7 toneladas diarias de residuos.

Gestionan reubicaciónpara cabina de peaje


El diputado provincial Oscar Ritter y el senador Carlos Fascendini, del Bloque Radical en la Alianza de sus respectivas cámaras, acompañados de legisladores regionales, realizaron gestiones ante la Secretaría de Coordinación de la Comisión de Renegociaciones de los Contratos de Concesión de la Nación.

El objetivo del encuentro fue transmitir la inquietud de una amplia región del departamento Las Colonias respecto de la cabina de cobro de peaje instalada sobre la ruta nacional Nº 19, en proximidades de Franck.

Fueron recibidos por el secretario coordinador, doctor Jorge Simionoff, a quien se le comunicó sobre los inconvenientes derivados de la actual ubicación de la cabina. Entre ellos, resaltaron los daños y perjuicios que producen a los municipios y comunas de la región, a cuyo cargo se encuentra el mantenimiento de los caminos rurales, la desviación del tránsito para evitar el pago de peaje que se traduce en graves deterioros.

Tanto Ritter como Fascendini coincidieron en poner de relieve que el flujo adicional de tránsito sobre los caminos rurales, no preparados para esto, incrementa las condiciones de inseguridad para los productores rurales y sus familias, teniendo también implicaciones negativas a la hora de transportar la producción rural de la zona.

En este sentido, Simionoff tomó debida nota de lo peticionado y se comprometió a corregir el inconveniente en la próxima renegociación de contrato con la empresa concesionaria de la ruta nacional Nº 19.

Plan Estratégico


Esperanza (C).- El Plan Estratégico Ciudad de Esperanza informó que mañana martes, a las 20.30, en el Centro Cultural Municipal, se llevará a cabo el acto público de presentación de los borradores del documento diagnóstico.

Este encuentro será la apertura formal de un proceso de consulta a la ciudadanía esperancina, en el que la misma podrá realizar sus aportes a la construcción de este proyecto.