Titulares de Tapa: TAPA-01

Atacan por tierra y aire en Irak

AFP. PÓLVORA Y MUERTE. Las explosiones no cesan en territorio iraquí en el undécimo día de guerra.
Intensos bombardeos aliados contra Bagdad, mientras siguen los combates en el sur. La más dificultosa de las batallas libradas desde la invasión, tiene a Basora como escenario. Bush acusa a los iraquíes de utilizar estrategias de la Gestapo.


Bagdad. - Intensos bombardeos anglo-estadounidenses sacudieron hoy a Bagdad y su periferia, mientras que los combates proseguían en el sur de Irak, donde el objetivo de los aliados es tomar Basora, una ciudad estratégica que soporta la carencia de agua y alimentos.

Según la comandancia estadounidense, en esa zona 150 iraquíes fueron muertos o hechos prisioneros en las últimas horas.

Por otra parte, las fuerzas de la tercera división de infantería estadounidense combatían con unidades de la Guardia Republicana iraquí, cerca de Najaf (150 km al sur de Bagdad). Se trata del primer enfrentamiento directo terrestre de importancia entre fuerzas de la coalición y las unidades de la Guardia, fuerza de élite cuyas diversas divisiones son desplegadas para defender la capital iraquí Bagdad.

Los combates se iniciaron anoche al este de Karbala (100 km al sur de Bagdad), pero en el duodécimo día del conflicto los bombardeos se concentraron en la periferia de Bagdad, donde se supone están acantonados los elementos de la Guardia Republicana.

El ministero iraquí de la Información que había sido bombardeado el sábado, fue nuevamente atacado. Las emisiones de la televisión estatal fueron interrumpidas, si que se sepa si estas perturbaciones fueron provocadas por los ataques.

El complejo del palacio presidencial de la República, en el centro de la ciudad, también fue alcanzado por un misil.

También se señalaron bombardeos en el norte. En la misma región, las fuerzas estadounidenses y sus aliados kurdos tomaron el control de un campamento del grupo islamita kurdo Ansar Al Islam, acusado por Estados Unidos de vínculos con la red Al Qaeda de Osama Ben Laden.

El campamento fue bombardeado durante varios días antes de que penetrasen las tropas estadounidenses, ayudadas por sus aliados kurdos.

Muerte entre los aliados


El ministro iraquí de Información, Mohamed Saíd Al Sahaf, aseguró hoy que las fuerzas iraquíes han matado "en algo más de 24 horas" a un total de 43 soldados enemigos, además de infligirles serias pérdidas materiales.

El ministro dijo que esto se ha producido "en todos los frentes de combate", y detalló que las pérdidas de la coalición anglo-estadounidense incluyen 13 tanques, 8 vehículos de transporte de tropas y seis blindados, que han sido "destruidos", además de 4 helicópteros y dos aviones no tripulados, que han sido derribados.

Por su parte, el presidente iraquí, Saddam Hussein, fue presentado hoy por la televisión estatal presidiendo una reunión de sus colaboradores, entre los cuales se encontraba Udai, su hijo primogénito, quien aparece por primera vez en la televisión desde el inicio de la guerra el pasado 20 de marzo.

La televisión difundió las imágenes de esta reunión menos de tres horas después del bombardeo a la principal residencia del jefe de estado, en el centro de Bagdad, el Palacio de la República.

Gestiones diplomáticas


En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, viajará mañana a Bélgica y Turquía tras precipitados arreglos para discutir sobre la guerra en Irak con la OTAN y autoridades turcas.

Powell, quien ha sido blanco de de críticas por no viajar lo suficiente como parte de sus gestiones diplomáticas cuando Estados Unidos se preparaba para la guerra, abandonará Washington temprano mañana y regresará el jueves.

Mientras, el presidente estadounidense George W. Bush no cejará en sus acusaciones de crueldad contra el régimen de Saddam Hussein, dijo hoy la Casa Blanca, acusando a las fuerzas iraquíes de usar "tácticas de la Gestapo".

"Es importante notar, desde el punto de vista del presidente la manera en que el régimen iraquí realiza sus brutales actividades", dijo el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer.

Durante un breve viaje a Filadelfia, Pensilvania, hoy Bush hablará de los avances en la campaña militar para derrocar a Saddam Hussein y detallar "la brutalidad del régimen iraquí", afirmó Fleischer.

"Cuando el presidente habla sobre los deseos de la gente de ser libre, sabe que con frecuencia lo que obstaculiza el camino a la libertad es la brutalidad y la represión. Continuamos viendo eso en el terreno con la conducta de algunos de esos escuadrones de la muerte con sus tácticas como las de la Gestapo", agregó.

La Gestapo, policía secreta de Adolf Hitler, tenía agentes entre la población alemana para detectar a cualquier sospechoso de oposición al régimen nazi.

Altos funcionarios estadounidenses criticaron el uso de paramilitares y ataques suicidas y alega que los civiles iraquíes temen dar la bienvenida a las tropas estadounidenses por miedo a posibles represalias por parte de la policía secreta iraquí. (AFP-EFE).

Petróleo


Washington. - La Casa Blanca dijo hoy que no cree que Estados Unidos tenga que recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para compensar las alteraciones de abastecimiento por la guerra contra Irak.

"No hay ningún cambio en el estatus de las reservas estratégicas de petróleo. Sigue siendo un tema que es revisado regularmente para determinar si ha ocurrido o no una alteración severa del abastecimiento", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

"No hemos visto ninguna evidencia sobre una perturbación severa del abastecimiento; no obstante, los expertos siguen monitoreando la situación", indicó.

Las reservas estratégicas de petróleo estadounidense están almacenadas en instalaciones del gobierno norteamericano y privadas en Estados Unidos, y son utilizadas en caso de problemas de aprovisionamiento. Su creación fue resuelta por el presidente Gerald Ford en 1975, luego de la primera crisis petrolera de 1973-74.

Los precios del petróleo seguían su progresión hoy por los riesgos de que se prolongue la invasión a Irak pero también por una reanudación de las tensiones en Nigeria.

El viernes, la cotización del petróleo superó los 30 dólares por barril en Nueva York. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, valía hoy en la apertura 26,70 dólares, 35 centavos más que el viernes.

La guerra interrumpió la producción iraquí de petróleo, estimada en 2,5 millones de barriles por día pero ésta podría retomarse pronto tras la aprobación la semana pasada por Naciones Unidas de una resolución para que se reanude el programa "Petróleo por alimentos", consistente en una autorización a Irak para exportar crudo a cambio de aprovisionar de comida a su población. (AFP).