Titulares de Tapa: TAPA-02 En la ciudad hay 190 evacuados

Néstor Gallegos. BAJO TECHO. Hasta la vecinal Nueva Pompeya se trasladaron 47 chicos y 19 adultos, procedentes de viviendas ubicadas en calles Zavalla, Larrea y Pasaje Vías que hoy seguían bajo agua.
Están alojados en tres centros. La situación sigue complicada en barrios del norte. En algunas avenidas, hay extensos tramos anegados.


De ayer a hoy el anegamiento en los barrios periféricos de la ciudad complicó la situación de los vecinos, muchos de los cuales se trasladaron por sus propios medios hasta las vecinales o comedores en busca de asistencia y un lugar seco.

En Nueva Pompeya, el comedor Los Gurisitos -ubicado en Matheu entre San Juan y San José- sigue recibiendo gente del barrio cuyas precarias viviendas están inundadas. Hasta este mediodía sumaban 20 las familias con un total de 106 integrantes (67 menores y 39 mayores) alojadas en ese comedor.

A sólo tres cuadras, también la Vecinal Nueva Pompeya se convirtió en un centro receptor de autoevacuados. Aloja un total de 64 personas entre adultos y niños.

En ambos lugares, Promoción Comunitaria de la Municipalidad está asistiendo a los damnificados con víveres secos (fideos, arroz, leche en polvo, yerba, azúcar, tomate triturado, aceite, harina) y con garrafas de gas para que puedan cocinar. En tanto, Promoción Comunitaria de la provincia les provee de carne y verduras, y ayer les acercó colchones y pañales. Aún así, se mantenía la demanda por más colchones y calzados para los chicos.

Por su parte, el Cobem cubre la asistencia sanitaria. Ayer a la tarde, el servicio de emergencia trasladó a tres chicos con principio de gripe desde la sede de la vecinal hasta el Hospital de Niños. Y hoy temprano debió llevar a uno más con dolor de oídos.

El tercer centro de autoevacuados es la Vecinal Altos de Noguera (Peñaloza al fondo) donde permanecen alojadas 20 personas. El municipio también los asiste con víveres secos y gas. "Hasta ese lugar sólo podemos llegar con tractor. De otra manera es imposible acceder porque está todo inundado", señaló el secretario de Promoción Comunitaria municipal, Rodolfo Caminos.

El funcionario dijo que en caso de que siga lloviendo y el agua llegue hasta los centros de autoevacuados, el municipio está haciendo las gestiones pertinentes con el Ejército, a través de las autoridades del ex Gada 121, para proceder a un posible traslado de los afectados hasta ese edificio y centralizar la atención allí.

(AREA METROPOLITANA).