Titulares de Tapa: TAPA-05 Dura advertencia de EE.UU. a Corea
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dijo hoy que las conversaciones con Corea del Norte y China en Pekín culminaron un día antes de lo previsto y advirtió a Pyongyang que Washington no responderá a amenazas.


Powell dijo que las conversaciones habían "concluido" y que mientras funcionarios estadounidenses y chinos podrían seguir el diálogo mañana, la participación norcoreana en el mismo había terminado.

Inicialmente, las conversaciones estaban programadas del 23 al 25 de abril.

Al anunciar el fin de las negociaciones, Powell advirtió a Pyongyang contra proferir amenazas. "No deberían dejar esta serie de discusiones que tuvieron lugar en Pekín con la menor impresión de que Estados Unidos y sus socios y las naciones de la región se sentirán intimidados por declaraciones belicosas o amenazas o acciones que piensan que les acarrearán mayor atención o que nos obligarán a hacer concesiones que de otra forma no haríamos", dijo. "Tendrían que estar muy mal asesorados para adoptar ese camino", añadió.

Por su parte, Corea del Norte reiteró que sólo abandonará su programa nuclear si Estados Unidos renuncia al uso de la fuerza.

Hoy, en la segunda jornada de conversaciones en la capital china, la prensa oficial norcoreana destacaba que el régimen de Pyongyang no tiene intenciones de modificar sus exigencias fundamentales. "La posición de principio de la República Popular Democrática de Corea para resolver la cuestión nuclear sobre la Península Coreana es clara y lógica", sostiene la agencia oficial KCNA.

Desde que comenzó la crisis nuclear, en octubre pasado, Corea del Norte exige un tratado de no agresión por parte de Washington, a cambio del cual podrá satisfacer las preocupaciones en materia de "seguridad" respecto a su programa atómico. (EFE-AFP).