Internacionales: INTE-03 Alertan sobre crisis nuclear
Investigadores por la paz afirman que la provocación de EE.UU. pone en peligro el Tratado de No Proliferación Nuclear. Corea del Norte ya se retiró del pacto.


Ginebra. - El unilateralismo de los Estados Unidos de George W. Bush pone en peligro la no proliferación nuclear y puede alentar nuevos casos como el de Corea del Norte, advirtió hoy Josef Goldblat, vicepresidente del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, de Ginebra.

Con motivo del comienzo de una reunión hoy del comité que prepara la próxima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (en 2005), Goldblat afirmó que el problema que plantea la retirada de ese tratado por el gobierno norcoreano debe resolverse mediante negociaciones y no mediante una invasión o un ataque a sus instalaciones nucleares.

Corea del Norte se retiró el pasado 10 de abril del TNP, que entró en vigor en 1970, algo a lo que tiene en principio pleno derecho, explicó Goldblat, según el cual el derecho consuetudinario no prohíbe a ningún país la posesión de armas nucleares.

El problema, señaló, es que las cinco potencias nucleares oficiales: países que hicieron estallar un ingenio nuclear antes del 1 de enero de 1967 -EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia- no han cumplido hasta ahora su parte del TNP, documento por el que se comprometían a destruir eventualmente sus propios arsenales atómicos.

Es un "tratado asimétrico", reconoció el experto, ya que la inmensa mayoría de los países -188 actualmente tras la salida de Corea del Norte y la entrada de Cuba- renunciaban para siempre mediante su firma a la posesión de ese tipo de armas mientras que las potencias nucleares adquirían el compromiso de deshacerse de las suyas pero sin fijar ningún plazo para ello.

Malos indicios


"Ahora, por primera vez en la historia del control de armamentos, un país se ha retirado tras reconocer abiertamente que se dispone a fabricar sus propias armas nucleares", dijo Goldblat, según el cual Estados Unidos "dio mal ejemplo abandonado el tratado ABM (sobre sistemas antimisiles balísticos), pero ese era un acuerdo bilateral (con Rusia) y no multilateral".

En opinión del experto, Corea del Norte está simplemente utilizando el arma del chantaje, y "no servirá de nada un enfoque legalista", sino que lo mejor será "prestar atención a sus necesidades", entre las que figura la firma de un pacto de no agresión con EEUU.

Goldblat criticó al mismo tiempo la nueva doctrina de Estados Unidos que no descarta el uso del arma nuclear contra otro país porque así se disipa cualquier esperanza de que las potencias nucleares vayan a desarmarse alguna vez como exige el TNP: China y Rusia seguirán probablemente el ejemplo de Washington, advirtió. (EFE).