Area Metropolitana: AREA-03 Las inundaciones en la provincia
Eduardo Salva. RUTA 70. Se cortó a la altura del primer aliviador que comunica a Recreo con Esperanza. El agua llegó a superar el metro de altura sobre la cinta asfáltica. %sEl avance de las aguas provocó el corte de rutas vitales. En el norte siguen las lloviznas.  Comenzaron a instalar el puente Bailey en San Javier.  Harán lo propio en la localidad de Elisa.


Si bien en las últimas horas no se registraron lluvias de importancia en el centro centro del territorio santafesino, la situación es preocupante porque el panorama se complica a raíz del corte de numerosas rutas provinciales, algunas de ellas clave para la comunicación y el transporte entre departamentos.

La información procedente de Reconquista señala que durante toda la mañana y madrugada de hoy, las lloviznas registradas, hacen que el panorama se complique aún más. Muchos caminos de calzada natural están intransitables y se dificulta la situación en distintas poblaciones que podrían quedar aisladas.

El técnico Rubén Mendicino de la delegación de Reconquista de Vialidad Provincial, evaluó que "con las condiciones meteorológicas que tuvimos el fin de semana creo que la hemos sacado barata, lo que nosotros tenemos es leve comparado con otras zonas".

Luego de una evaluación realizada en la ruta provincial N° 40 hay un problema que es puntual. "Allí hay un corte donde el agua está corriendo muy fuertemente, eso es entre El Arazá y Nicanor Molinas. Nuevamente esta ruta está cortada en un lugar que se había rellenado". Según se pudo saber esta semana, se estaría firmando el convenio entre la empresa y el gobierno provincial para la continuidad de la construcción de esa vía de comunicación que incluye el tramo Reconquista al Cruce La Zulema.

"Por ahora no se pude tocar esa ruta dado que el gobierno de la provincia decidirá si de esa reparación se hace cargo la empresa adjudicataria o Vialidad Provincial", reveló el funcionario.

Por otra parte, en la zona de la ruta 30, entre Villa Guillermina al paraje San Juan hay 6 cortes y ya no se puede circular, "pero esta mañana se aprobó por parte del Comité de Emergencia Hídrica de la provincia un movimiento de suelo con transporte para esa ruta. Ya hemos hablado con el presidente de comuna de Villa Guillermina en ese aspecto", aseguró Mendicino.

En el departamento Vera


Por su parte, el técnico Fabián Sarramona, de Vialidad con sede en Vera señaló que las lluvias registradas en las últimas horas y en los últimos 15 días, y que siguen, no permiten realizar muchos trabajos en la zona y con respecto a las rutas del departamento expresó que "estamos bastante complicados donde tenemos afectados los distritos de Calchaquí, Margarita, Vera, Fortín Olmos y La Gallareta que son los más afectados por las precipitaciones. Hay muchos caminos que están intransitables y debido el cauce de los arroyos muchas rutas se vieron superadas por el nivel de las aguas y no se va", señaló.

Con respecto a las rutas afectadas indicó que "está la ruta 36 que va de Vera a Romang, puente sobre el arroyo El Toba, donde no se puede pasar. Después en Margarita y La Gallareta, varias rutas están cortadas y se complica pasar, y sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo no acompaña", indicó Sarramona.

En cuanto a la ruta 3 en la zona de Guaycurú sólo hay un tramo de 100 metros de ruta que no se puede transitar. "Estamos afectados a otras tareas hasta tanto el clima nos apoye y deje de llover y comiencen a secarse las rutas", dijo el funcionario. Además del corte sobre la ruta que cruza el arroyo Golondrina está totalmente afectada desde hace 15 días por la crecida del arroyo que "nos afecta entre Fortín Olmos y Chilcas", concluyó.

Informe: Corresponsales San Javier, Reconquista, San Justo.mr