Internacionales: INTE-02 Soldados estadounidenses matan a trece iraquíes
Fue durante una manifestación de 500 personas a favor de Saddam con motivo de su cumpleaños, una fiesta que antes se realizaba con gran pompa. No dieron detalles sobre la rendición de Rachid.


Bagdad.- Trece iraquíes murieron baleados por soldados estadounidenses durante una manifestación a favor de Saddam Hussein la noche del lunes en Faluja, cerca de Bagdad, mientras que Estados Unidos anunció el envío de refuerzos para mejorar la seguridad en la capital.

Según varios testigos, 13 personas murieron, entre ellos seis niños, y otras 45 resultaron resultaron heridas cuando 500 manifestantes enarbolando retratos del presidente derrocado y banderas iraquíes se acercaron a una escuela de Faluja ocupada por soldados estadounidenses.

Un oficial estadounidense interrogado por la AFP precisó que los soldados dispararon "para defenderse".

"Manifestantes dispararon en nuestra dirección y nosotros respondimos", explicó.

La manifestación fue organizada con motivo del 66 cumpleaños de Saddam Hussein, una fecha celebrada antaño con gran pompa en todo el país.

Las autoridades militares estadounidenses anunciaron por otro lado que el ex ministro iraquí del Petróleo, Amer Mohamed Rachid, uno de los principales responsables del programa de armamento iraquí, se rindió el lunes a las fuerzas de la coalición.

La Comandancia central estadounidense (Centcom) en Qatar no dio detalles sobre la rendición de Rachid, el número 47 de la lista de los 55 dignatarios iraquíes más buscados por Estados Unidos, catorce de los cuales están ahora en manos de la coalición.

Democracia


El ex ministro, consejero de Saddam Hussein, participó en el programa de desarrollo de misiles iraquíes. Su esposa, Rihab Taba, era responsable del programa de armamento biológico iraquí.

El anuncio de su rendición se produjo cuando 300 responsables de la oposición iraquí reunidos el lunes en Bagdad por iniciativa de Estados Unidos acordaron celebrar un "congreso general nacional" en un plazo de cuatro semanas para definir las modalidades de la formación de un gobierno interino.

"En las dos próximas semanas, entre 3.000 y 4.000 soldados llegarán para proteger la ciudad", anunció el general Glenn Webster en una rueda de prensa en Bagdad con el administrador civil estadounidense Jay Garner.

Estos refuerzos se sumarán a los 12.000 hombres que ocupan la capital iraquí desde el hundimiento del régimen de Saddam Hussein hace casi tres semanas.

En el ámbito político, Garner se comprometió el lunes a instaurar la democracia en Irak ante una asamblea de jefes de tribu, dignatarios chiítas y sunitas, dirigentes kurdos, antiguos exiliados, campesinos y hombres de negocios.

Los participantes en la reunión convocada por él acordaron reunirse de nuevo antes de un mes con miras a formar un gobierno de transición. En otra resolución, estipularon que las fuerzas de la coalición eran responsables del "mantenimiento de la seguridad" en el país.

En Dearborn (Michigan), frente a un público de árabes estadounidenses, el presidente George W. Bush aseguró por su parte que "Irak puede ser un ejemplo de paz, de prosperidad y de libertad para todo Medio Oriente". También dijo que no quería imponer a Irak un modelo de gobierno o de cultura.

Las Naciones Unidas se negaron a asistir a la reunión de Bagdad, argumentando que cualquier papel político de la ONU respecto de Irak tenía que ser decidido por el Consejo de Seguridad.

Algunos chiítas, mayoritarios en el país, se manifestaron en el centro de la capital para exigir "un nuevo congreso" que decida el futuro de Irak y un papel para sus dignatarios religiosos en la dirección de los asuntos del país.

Las fuerzas estadounidenses anunciaron el martes que apresaron a nueve personas en una incursión al amanecer en un mercado de armas de Baquba, al norte de Bagdad. Las armas habían sido robadas en una guarnición del ejército iraquí.

El Centcom anunció por su parte que más de un centenar de objetos robados en los museos iraquíes después de la toma de Bagdad habían sido devueltos.

La suerte de Saddam Hussein sigue siendo un misterio. Según un responsable del Pentágono, el ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, que el viernes se entregó a los estadounidenses, afirmó haberlo visto vivo "a principios de abril", después de dos bombardeos destinados a eliminarlo.

Su esposa y sus tres hijas habrían regresado a Irak y estarían bajo la protección de un jefe de tribu en Mosul (norte), después de una estancia en Siria acortada a petición de las autoridades de Damasco, según el diario árabe Al Hayat.

En el ámbito diplomático, el primer ministro británico Tony Blair iba a tratar de obtener este martes en Moscú el acuerdo del presidente ruso Vladimir Putin para levantar las sanciones de la ONU contra Irak.

Finalmente, los principales dirigentes europeos del "bando de la paz" (Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo) estaban reunidos en Bruselas para una mini-cumbre dedicada a la reactivación de la defensa europea en una mayor autonomía respecto de Estados Unidos. (AFP)