Area Metropolitana: AREA-06 Bondesío declaró el alerta sanitario
Rige para toda la provincia. Se dispone la atención médica y los recursos materiales necesarios. En Santa Fe, ocho equipos sanitarios se ocupan de los evacuados.


El ministro de Salud de la provincia, Ing. Fernando Bondesío, resolvió declarar ayer el estado de alerta sanitario para todo el territorio provincial, luego de reunirse con los funcionarios de su gabinete y recibir el informe de las ocho Zonas de Salud sobre las consecuencias provocadas por las precipitaciones de los últimos días.

El titular de la cartera sanitaria instruyó a sus colaboradores para reforzar todas las actividades relacionadas con la atención médica y asistencial y la afectación de los recursos materiales y humanos que resultaren necesarios. Asimismo dispuso que el camión sanitario contribuya en la emergencia.

El subsecretario de Salud, Dr. Daniel Tardivo, indicó que pese a la gravedad del inusual fenómeno meteorológico que se registra, fundamentalmente en el centro norte provincial, la situación sanitaria de los damnificados está controlada.

Tardivo supervisó durante el fin de semana pasado, junto con cada uno de los jefes de las Zonas de Salud afectadas, el estado sanitario de las familias que fueron trasladadas a los centros de evacuación, interiorizándose de las necesidades de cada lugar.

Los responsables de las Zonas de Salud destacaron que a la situación emergente por las inundaciones se sumó la intransitabilidad de los caminos naturales que impiden el ingreso de las unidades sanitarias. Sin embargo, indicaron que se dispone del servicio de helicópteros y vehículos de tracción integral para estas circunstancias.

En algunas localidades se solicitó asistencia excepcional en materia sanitaria por la crítica situación por la que atraviesan sus pobladores.

En Santa Fe


El jefe de la Zona de Salud V, Raúl Sánchez, indicó que se programaron ocho equipos sanitarios para asistir a los centros de evacuados de nuestra ciudad, entre ellos está el camión sanitario.

Estos equipos están conformados por un enfermero, un agente sanitario, un medico clínico y un pediatra o un sólo médico generalista. Aparte se armó un grupo especial que revisará únicamente a las embarazadas.

Cada uno de estos equipos se ocupará de uno o dos centros de evacuados y se atenderá, básicamente, la atención primaria de la salud. Para esto llevan un botiquín que se armó a través de la Dirección de Farmacia y Bioquímica con una capacidad de dar medicamentos a 400 consultas por cada grupo.

Para los casos de emergencia se llama al Cobem, que los traslada a los hospitales.

Según dijo Sánchez, hasta el momento se atienden afecciones vinculadas con la humedad y la prolongada exposición al agua (fiebres, gripes, vómitos), aunque también hubo casos de urgencia que fueron derivados a los centros de salud, entre ellos, una persona con convulsiones.

Además, hasta el momento, debieron ser evacuados tres centros asistenciales que se inundaron. Éstos son: Barranquitas Oeste, Cabal y Mendoza Oeste (en Santa Rosa de Lima).

Por su parte, la Uatre puso a disposición de la emergencia dos ambulancias que colaborarán en la atención de los damnificados.

Llamado de Salud


El subsecretario de Salud, Dr. Daniel Tardivo, informó que, a raíz de la emergencia, todos los profesionales o cualquier otro trabajador dependiente del Ministerio de Salud debe ponerse a disposición de los directores de hospitales para ser afectados al trabajo en los distintos centros de evacuados y/o atender las urgencias del momento.

En el Iturraspe


El director del Hospital Iturraspe, Andrés Ellena, indicó este mediodía que el nosocomio no sufría problemas de anegamientos pero sí de personal, parte de él damnificado por el agua en sus domicilios.

"Además -dijo- muchos de nuestros agentes están colaborando en los centros de atención sanitaria dispuestos por el Ministerio. Sí, estamos sufriendo problemas en los dispensarios ubicados en nuestra área programática".

Ellena indicó que se había dispuesto lugares en la Maternidad para recibir preventivamente a parturientas que se encuentren en el último tiempo de gestación y provengan de barrios anegados.

Asimismo, tanto en Pediatría como en otras especialidades, se están disponiendo de camas libres ante la eventualidad de traslados provenientes de otro hospital.

"El problema es de personal", consignó el director quien explicó que si bien el Ministerio les había dado libertad para contratar, "no se encuentran agentes. Sí, contaremos con alguna colaboración por parte de la Cruz Roja, institución que nos enviará algunas enfermeras", precisó.