Area Metropolitana: AREA-09 En San Justo opera otro helicóptero


(C).- El gobernador de la provincia dispuso enviar a San Justo un helicóptero del Ejército Argentino. Se trata de una máquina con capacidad de 950 kg de carga interna y otros 1.400 kg de capacidad externa, seis camillas para brindar atención sanitaria y asistir a zonas aisladas.

La unidad que está a disposición para acudir en ayuda de los aislados, en el Aeroclub de San Justo, se encuentra a cargo del subdirector aeronáutico Norberto Cupelin y el teniente coronel Santiago Adaine.

Asimismo, en el marco de la emergencia hídrica se constituyó en la Municipalidad la comisión de Defensa Civil para atender a los inundados.

Por otra parte, la ruta provincial Nº 2 que une los departamentos San Cristóbal y San Justo se encuentra en estado intransitable con numerosos cortes de agua producto del desborde del río Salado.

Mientras que en el tramo San Justo-Villa Saralegui, los aliviadores del viaducto de la ruta provincial Nº 2 se encuentran bajo las aguas. Además las localidades del departamento San Cristóbal, reciben asistencia por medio del ferrocarril rehabilitado que cubre el recorrido entre Villa Saralegui-San Cristóbal los días lunes, miércoles y viernes.

Antes, el cochemotor llegaba a la ciudad de San Justo, pero debió interrumpir este recorrido por cuanto el desborde del río Salado inundó las vías entre Villa Saralegui y San Justo.

Al cierre de esta edición se conoció que cedió totalmente el puente ubicado sobre el río Salado en la ruta provincial N° 61, tramo San Justo-Soledad, ubicado 10 km al oeste de la cabecera departamental.

Se intenta salvar la hacienda


Un gran porcentaje de campos del centro-norte santafesino se encuentran totalmente inundados y algunos productores no han podido retirar sus animales. Según se estima, "más de un millón de cabezas se encuentran comprometidas", comentó el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Néstor Vittori.

Ante esta situación se solicitará la declaración de zona de desastre para las regiones inundadas, que dispondrá una prórroga de 180 días para el pago de todos los impuestos nacionales.

En cuanto a la reacción que están teniendo los productores, Vittori mencionó que "cada uno está sacando la hacienda como puede". Por eso, se pide "que el que tenga campo que pueda recibir hacienda que se comunique rápidamente con la Sociedad Rural de su zona para recibir animales".

Por otro lado, el titular de Carsfe hizo hincapié en que cuando empiece a componer esta situación, "se enrolle el rastrojo de soja para alimentar a las vacas".

A esto, Roberto Marconi, directivo de Carsfe, agregó: "Ante estas situaciones todos los productores intentan salvar a sus animales y llevarlos a zonas más altas para evitar que mueran".

Frente a esto, "creo que hay que mantener la calma y tomar las medidas necesarias para conseguir tierras altas donde ubicar a los animales y también reubicar al personal que trabaja en los campos", puntualizó Marconi.

Indispensable


Vittori remarcó que una vez que todo esto pase "la infraestructura caminera de nuestra provincia va a quedar destruida".

Por lo tanto, "creo que se necesita negociar con la Nación porque para reponer todo esto se va a necesitar millones de dólares y no puede ser que nosotros le sigamos mandando a Buenos Aires 700 millones de dólares en concepto de retenciones".

Por esta razón, "creo que el gobierno provincial debe reclamar que, por lo menos, en Santa Fe quede el 50% de lo correspondiente a retenciones agropecuarias".