Area Metropolitana: AREA-12 Santo Domingo: centro de la emergencia en Las Colonias


Autoridades comunales, profesionales de la salud y representantes de entidades intermedias de Santo Domingo, Progreso, Hipatia, María Luisa, La Pelada, Elisa y Soledad; y la diputada provincial Elida de Auce dispusieron ayer crear un área programática de emergencia con sede en la primera de las poblaciones.

Del encuentro participaron funcionarios comunales, médicos, odontólogos, farmacéuticos y el cura párroco de Soledad. Se analizó la situación de cada distrito brindándose un informe de cada localidad.

Las resoluciones tomadas fueron derivadas al Ministerio de Salud y a la Subsecretaría de Comunas y son las siguientes:

  • Incomunicados: Elisa, Soledad, La Pelada, Progreso, Cululú, Hipatia, Providencia, María Luisa y Santo Domingo.
  • Inundados: Elisa y Soledad; grado intermedio La Pelada.Asimismo se dispuso establecer de manera inmediata un puente terrestre vía Hipatia-Sarmiento con las derivaciones correspondientes; además de establecer la base en Santo Domingo y cruzar con ambulancia de esta localidad hasta Sarmiento por camino de tierra con apoyo de tractores.
  • Apoyo: se gestionará del Ejército Argentino un anfibio -lancha o similar- con personal capacitado para estas emergencias y pedir urgente evaluación a través de médicos sanitaristas.Presentar a la brevedad listado de necesidades de medicamentos u otros para hacer llegar donde correspondan.
  • Lanchas: disponer a través de la Dirección Provincial de Vialidad una lancha en el puente Manucho-Cululú para transbordar medicamentos y mercadería. Prever la partida de recursos económicos para paliar la situación.
  • Los evacuados


    En la zona del balneario Municipal se autoevacuaron 7 personas. En Colonia Pujol, comunidad ubicada sobre ruta provincial Nº 70, se evacuaron 21 personas y se autoevacuaron 15 personas.

    El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Roberto Celano, informó que se registró una crecida de 30 centímetros en el nivel de agua sobre ruta provincial Nº 70.

    También sostuvo que "a la altura del Balneario, sobre ruta Nº 6, hay agua sobre el puente principal".

    Además tranquilizó a los esperancinos manifestando que "la situación está controlada y los desagües -por el momento- están en condiciones de afrontar lluvias normales".

    Por otra parte, desde la Subcomisaría 17º de Matilde, se tomó conocimiento, que a raíz de los graves problemas ocasionados por las lluvias caídas en el departamento, el vecino Elvio Coggiola, dedicado a la producción agropecuaria y domiciliado en la zona rural suroeste de ese medio, debió abandonar su hogar juntamente con su padre, su esposa y sus dos hijos.

    Ayuda para damnificados


    El Rotaract Club Esperanza organiza una campaña para recolectar elementos con el fin de ser destinados a las localidades del departamento Las Colonias que están seriamente afectadas por las inundaciones.

    Los jóvenes explicaron que "la situación de las localidades cercanas a Esperanza es terrible. Algunas de ellas no tienen agua, luz, comida y ropa. Por este motivo nos pareció oportuno y necesario ayudar en carácter de urgente a estas poblaciones donde la situación es desesperante".

    En este sentido, expresaron que "comenzamos a juntar alimentos, ropas, abrigos y todo tipo de elemento que la gente done y sea útil para destinar a las comunidades afectadas. La gente que quiera ayudar puede acercar su colaboración a la sede de Bomberos Voluntarios de Esperanza".

    En Ceres


    Si bien en Ceres no hay evacuados, la situación se agrava a diario, ya que con una media anual histórica de lluvias de 850 mm, progresivamente desplazada en los años recientes a 900-1.000, el hecho de que de diciembre a ahora hayan caído alrededor de 1.500 mm grafica el problema.

    Gracias al anillo protector que circunvala la ciudad, el agua que baja de El Tropezón, Los Ponchos, La Frontera y aledaños, se desvía y pasa por los laterales del casco urbano, no como antes que encontraba al pueblo en el centro de su cauce.

    Por el momento, el anillo, la red de canales y el manejo de bombas permiten mantener controlada la situación, pero sigue lloviendo a diario y las calles de tierra se han vuelto intransitables, con lo que el 20% de la población de Ceres se ve obstaculizado en su desenvolvimiento cotidiano.

    Los baños de la ciudad prácticamente no funcionan y no se dispone de red cloacal. El intendente Ramonda señala que hasta el momento las autoridades del Hospital no le han comunicado que hayan surgido problemas relacionados con la salud, y que se previenen enfermedades a través de la provisión mínima de agua potable a través de una red barrial.

    Se ha perdido entre el 80 y el 100% de la cosecha que quedaba por levantar, la que si bien no era de magnitud, pesa enormemente en la economía. A ello se agregan dificultades en la producción lechera, empeoradas por deficiencias en el retiro de la producción debido a la red caminera. En cuanto a la ganadería, se sufre la pérdida de pasturas y ya empiezan a trasladarse vacunos a otros distritos.

    Informe: Corresponsalías San Justo, Esperanza, San Javier y Ceres.