Area Metropolitana: AREA-14 El noroeste, cada vez más complicado
En los barrios se espera todo tipo de ayuda para sacar personas y bienes. Muchos no se animan a dejar sus viviendas. Preocupa el ingreso del agua por el norte.


Las lluvias permanentes y una crecida inusitada del Salado generan un escenario sumamente cambiante en la ciudad y en toda la zona de influencia, incluidas aquellas localidades cercanas -Monte Vera, Recreo- desde donde también está llegando el agua al ejido municipal.

Día a día, y sólo con horas de diferencia, la situación se sigue agravando, y así como se anegan sectores nuevos, se complica la situación en aquellos que ya habían sentido las consecuencias de las primeras precipitaciones, hace ya una semana.

El corte de la Circunvalación Oeste, en la zona del hipódromo, quedó totalmente desbordado, y el agua avanzaba 400 metros hacia el este, casi hasta llegar a la avenida Blas Parera.

En barrio Los Hornos el agua cubrió totalmente varias calles transversales y en Peñaloza y Ruperto Godoy el tránsito estaba interrumpido. La zona era un verdadero mar.

A lo largo de Blas Parera, donde hasta el fin de semana se observaban sólo tramos bajo el agua, ahora se ven calles completamente anegadas. A la altura de Espora el líquido pasa de lado a lado.

En el barrio Cabal el drama se agudiza con el transcurso de las horas, y calles donde hasta ayer se podía ingresar hacia el oeste hoy directamente están cubiertas por el agua. Es el caso de Estado de Israel.

En la entrada a La Ranita, los vecinos colocaron bolsas con arena y estaban improvisando este mediodía una olla popular sobre Teniente Loza. La gente tenía agua en sus viviendas, pero no querían salir por temor a los saqueos.

En el norte


Todo el alivio que pudo traer ayer la novedad de que el agua no seguía avanzando sobre el norte de la ciudad se desmoronó. En Gorriti y Peñaloza los vecinos seguían utilizando el único tractor disponible, aportado por las vecinales, para ingresar a los barrios ubicados de allí al norte. Son varios complejos habitacionales (El Vergel, UPCN, entre ellos) de donde comenzaron a sacar a los chicos para trasladarlos a viviendas de familiares.

Allí reclamaban atención de los funcionarios en forma urgente, para conseguir arena y material que les ayude a frenar la llegada del agua, que ya estaba ganando, en ese tramo y como novedad, la avenida Gorriti.

En Altos de Noguera


Un dispensario sigue abierto en Altos de Noguera, según señalaron vecinos de la zona a El Litoral.

El dato no es menor: allí cuentan con leche en condiciones de ser repartida a quienes la necesiten. Hay además un médico y una enfermera por la mañana y se tramita una guardia similar para la tarde, a fin de atender los casos más urgentes.