Area Metropolitana: AREA-19 Circunvalación Oeste es un río


Un móvil de El Litoral transitó por Circunvalación Oeste desde el extremo sur hacia el norte, hasta que literalmente no pudo avanzar más. A la altura de calle Tucumán la avenida se convierte en un caudaloso río, cubierto de camalotes.

En el trayecto reinan el desorden y la desesperación. Grupos de vecinos tratan de frenar el avance del agua, no ya desde el borde de la defensa contra el Salado, sino haciendo frente a la masa marrón y caudalosa que avanza desde el norte por dentro de la ciudad (siempre en una amplia franja del borde oeste).

Abundan los gritos y los pedidos de auxilio. Exigen a quien pase por allí, incluso a un grupo de periodistas, que lleguen camiones con arena, y se reclaman bolsas para improvisar una defensa.

El ajetreo muestra poca claridad de objetivos respecto de quiénes deben coordinar la emergencia. También, que las tareas a realizar tienen a su favor sólo la enorme voluntad de los vecinos. Falla el apoyo logístico de quienes deben proveer los materiales.

Aproximadamente a las 12, se podía avanzar con un auto hasta calle Mendoza por el asfalto seco. Luego, sobre unos centímetros de agua, hasta Tucumán. Allí empieza un verdadero río que ingresa a la ciudad por el barrio Santa Rosa de Lima, creando un panorama de desastre.

De las viviendas sólo se ven los techos y las copas de los árboles. Nunca fue tan plomizo el gris del cielo que castiga a los santafesinos.

El agua avanza sobre la calzada y por el canal ubicado junto al terraplén de la obra que terminó de hacerse a fines de los '90, y que fuera presentada como la solución a los problemas de inundaciones por el río Salado.

Abogados suspenden


El Colegio de Abogados de Santa Fe informó que, en razón del desastre hídrico, fue suspendida la inauguración en nuestro medio de la XIV Conferencia Nacional de Abogados, organizada por la Federación Argentina de Colegios de esa profesión.

El acto estaba previsto para el 1° de mayo a mediodía, en el Paraninfo de la UNL y en el marco de la recordación del 150 aniversario de la Constitución. Se esperaba la asistencia de medio millar de profesionales de derecho de todo el país y la disertación de especialistas nacionales y extranjeros.