Area Metropolitana: AREA-21 Hasta ayer no había alarma por el puente sobre la autopista


El Litoral consultó ayer al mediodía al ministro de Obras y Servicios Públicos Edgardo Berli sobre la situación del puente de la autopista sobre el río Salado.

Concretamente, se le preguntó al ministro si había algún tipo de medida de prevención para apuntalar esa estructura. También se le comentó al ministro que había versiones de que se iba a volcar piedra para reforzarlo.

Berli dijo entonces que no había ningún tipo de decisión en ese sentido, e informó que "ayer (por anteayer) se sugirió a la empresa Aufé que quite los camalotes atascados en una de las pilas para mejorar el escurrimiento, nada más que eso".

Tras descartar algún tipo de esquema de emergencia para el puente mencionado y ante una consulta sobre las estructuras viales en general sobre la provincia, Berli dijo ayer que en las rutas en las que el agua ha sobrepasado la calzada o roto sus terraplenes no es mucho lo que puede hacerse, más que esperar el descenso de las aguas. Subrayó que se vigila la seguridad sobre todo en estos casos y en especial el cuidado de la población afectada.

"La situación cambió"


Esta mañana, el ministro admitió que "la situación cambió y el ingreso de agua ha sido mucho mayor a cualquier tipo de previsión", al punto que se debió cortar el tránsito sobre la autopista, en forma preventiva, porque está en peligro el talud de acceso al puente.

Berli destacó que la estructura de hormigón y sus pilotes "por ahora no tienen problemas y todo indica que no deberían tenerlos".

Subrayó que "junto al terraplén del estribo sur desde la vía de Rosario hay desmoronamientos, causados por una corriente circular que se arremolina.

El funcionario dijo sobre el Puente Carretero (más allá de sus problemas viales para el tránsito) que "no existe ningún informe técnico de Vialidad Nacional que avale las versiones sobre algún problema de estabilidad. Todos los estudios hechos muestran que puede soportar este problema".