Area Metropolitana: AREA-25 Maulión reemplaza a Karlic en la diócesis de Paraná
El Pontífice aceptó hoy la renuncia por alcanzar el límite de edad. Maulión es santafesino nacido en Carcarañá. Se desempeña como presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.


El Papa Juan Pablo II aceptó hoy la renuncia de monseñor Estanislao Esteban Karlic al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Paraná, por alcanzar el límite de edad que establece el Código de Derecho Canónico.

Simultáneamente, el Pontífice promovió a esa sede eclesiástica a monseñor Mario Luis Bautista Maulión, quien actualmente estaba al frente de la diócesis de San Nicolás y preside la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

Si bien monseñor Karlic había presentado su renuncia en febrero de 2001, al cumplir los 75 años de edad que marca el Código Eclesiástico, el Papa lo había ratificado en el cargo hasta que dispusiera el nombramiento de su sucesor.

El prelado paranaense fue por dos trienios (1996-2002) presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, gestión que se caracterizó por la independencia de los poderes públicos, la ortodoxia en la doctrina y el diálogo en el conflicto. Incluso no dudó en hablarle al país por cadena nacional tras los violentos episodios del 19 y 20 de diciembre de 2001.

A lo largo de esos años cosechó además una estrecha amistad con Juan Pablo II, por lo que éste le encomendó tareas de importancia. Entre otras, fue uno de los cinco redactores del Catecismo de la Iglesia Católica, actuó como secretario del Sínodo de los Obispos de América (1997), y escribió la exhortación postsinodal Eclessia in America, presentada en el santuario mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe por el propio Pontífice.

Su nombre sonó varias veces como un posible candidato a recibir la púrpura cardenalicia, pero eso finalmente no ocurrió.

Actualmente, monseñor Karlic es delegado por la región Litoral ante la Comisión Permanente del Episcopado, preside la Comisión Episcopal de la Pastoral Universitaria e integra la de Fe y Cultura.

El sucesor


Por su parte, monseñor Maulión, de 68 años, tuvo una destacada labor como presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica (1996-2002), sobre todo en el "seguimiento crítico" de la reforma que impuso la ley Federal de Educación y un posible recorte en los subsidios a los colegios de gestión eclesial.

Tuvo, además, que contener el sorprendente fenómeno mariano de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, donde cada 25 de mes -y particularmente en setiembre- miles de fieles acuden a rezarle a la Virgen que "quiso quedarse junto al Paraná".

Además de presidir la Comisión Episcopal de Comunicación Social, el hasta hoy prelado nicoleño es miembro de la de Educación Católica y Apostolado Laico.

Monseñor Maulión nació en Carcarañá, provincia de Santa Fe, el 4 de diciembre de 1934 y fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1960. El 20 de marzo de 1986 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Rosario y el 8 de mayo de 1995 lo trasladó como obispo de San Nicolás de los Arroyos.