Area Metropolitana: AREA-26 El Iapos no aceptará dialogar bajo presión
La directora del organismo llamó a los sanatorios a deponer medidas de fuerza. Garantizó la atención para los afiliados.


Ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de algunos sectores sanatoriales, la directora del Iapos, María Inés Insaurralde, expresó que esa obra social no dialoga bajo presión, por lo que es necesario que esos sectores depongan su actitud para poder continuar las negociaciones.

"Llama la atención que habiendo expresado formalmente la buena voluntad de buscar una solución que contenga a todos, algunos sectores sanatoriales decidan encarar medidas de fuerza que, en definitiva, perjudican a los afiliados", expresó.

Tras garantizar la atención a los afiliados, la funcionaria explicó que la crisis que atraviesan algunos sectores sanatoriales se origina en su propia gestión o, según el caso, en la crisis de la seguridad social a nivel nacional. Pero que, no siendo ninguna de esas causas de responsabilidad de Iapos, el organismo no puede hacerse cargo de la crisis de sectores privados.

"Pero no sólo la crisis sanatorial no es responsabilidad de Iapos -aclaró-, sino que se han concretado numerosos pasos tendientes a sortear de la mejor manera posible los embates de la crisis económica para todos los actores involucrados, a través de políticas de consenso. Y con una actitud absolutamente responsable desde 1992, Iapos no tuvo atraso en los pagos ni generó deudas con el sector sanatorial".

También realizó tratativas ante inquietudes del sector para ser recibido por autoridades del Ministerio de Hacienda, hecho que se concretó la semana pasada.

Asimismo recordó que, con un gran esfuerzo por parte del gobierno provincial, en noviembre último se otorgó un aporte extraordinario por cuatro meses para paliar la situación, sin obligación de continuarlo -no obstante lo cual se informó al sector de las tratativas que viene llevando adelante Iapos en tal sentido.

Finalmente, agregó que son notorios los esfuerzos que ha venido realizando Iapos para mantener en pie la obra social, consolidarla económicamente y jerarquizarla en su modelo prestacional.