Opinión: OPIN-06 Cartas a la Dirección

El que no estaba


Señores directores: Cuando creí que culminaba un día de trabajo agitado, ocurrió lo inesperado, y tú no estabas allí.

Al ver que el agua avanzaba lentamente, los vecinos trabajamos codo a codo para detenerla, y tú no estabas allí.

Las horas siguieron expectantes y el agua no se detenía, llevándose años de sacrificio y la gente, y tú no estabas allí.

De repente aparece en televisión el desastre ocurrido en el Hospital de Niños; ya no fue posible contener el llanto y la angustia, el dolor y la impotencia explotaron en mi corazón, y tú no estabas allí.

Seguimos tratando de ayudar a la gente con lo poco o mucho que cada vecino donaba, intentando calmar el dolor y la frustración reflejada en sus rostros al ver que lo habían perdido todo, y tú no estabas allí.

Ese "tú" podría ser esos políticos que no fueron capaces de arremangarse y estar al lado del pueblo que tanto pero tanto los necesitaban, y después se dicen que son representantes de todos los ciudadanos... Creo que son representantes de ellos mismos, que solamente satisfacen sus propias necesidades. Por eso sólo puedo concluir diciendo que "Dios" te perdone, porque tú no estabas allí. Violeta Taborda. Las Flores II. Ciudad.

Elecciones


Señores directores: Pasó la elección de presidente y vicepresidente de la Nación; en diciembre deben asumir los nuevos gobernadores y vices, legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales, concejales y legisladores nacionales.

Hace un tiempo se estuvieron barajando algunos comentarios sobre hacer elecciones desdobladas, y como siempre no se llegó a nada, para no afectar intereses. Propongo que las elecciones sean totalmente separadas. Un día para legisladores nacionales, otro para gobernador, vice y legisladores provinciales y otro día para intendentes, presidentes comunales y concejales.

Además que en las ciudades que se eligen intendente y concejales se elimine la circunscripción única y se divida la misma en tantas circunscripciones como concejales haya que elegir. De esta manera se elimina la lista sábana.

Hay que profundizar la democracia y poder elegir al concejal que sea una persona conocida y tener la posibilidad de votarla aunque no sea del partido político con el que uno simpatiza. Inclusive, se debería permitir que las vecinales puedan presentar un candidato a concejal por la jurisdicción de su competencia.

Fundamento mi posición en profundizar la democracia y en que se nos permita poder elegir y no optar.

Para implementar esta metodología se necesita decisión y respeto a los ciudadanos, y lógicamente saber que se afecta la quinta de muchos actuales políticos.

Una pretensión de lujo: que un político tome este proyecto y que el periodismo lo apoye. Juan José Sagardía. LE: 6.554.695. Ciudad.