Economía: ECON-04 Desmienten que analicen reconvertir la actividad en el sector azucarero


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, desmintió ayer que Brasil haya propuesto financiar la reconversión del sector azucarero argentino para que produzca alcohol a partir de la caña de azúcar. Esta actividad está subsidiada en el país vecino y es motivo de frecuentes reclamos por parte de la Argentina.

De esta forma, el ministro quiso aclarar distintas versiones periodísticas de los últimos días que indicaban que en la última reunión entre el presidente, Néstor Kirchner y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se hablaba sobre este tema.

Según se mencionó, el presidente de Brasil ofreció 50 millones de dólares para financiar la reconversión de los 15 ingenios tucumanos. Esto provocó un gran revuelo en Tucumán.

Ante esto, Lavagna dijo: "Hay un error informativo. El presidente Lula en ningún momento hizo una propuesta de esta naturaleza. Además si la hubiera hecho, la respuesta hubiera sido no".

Al respecto, el titular de Economía recalcó que "hay necesidad de que haya una constante actualización de la producción de las empresas azucareras; pero no de cambiar azúcar por alcohol".

Aclaración


El titular de Economía señaló que "ese mercado no puede ser liberado" porque "en Brasil la producción de azúcar es una producción conjunta con alconafta, que además tiene algún tipo de subsidio".

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), Brasil destina más de 160 millones de reales al año en ayudas internas a su producción azucarera. Sin embargo, las autoridades brasileñas niegan que los incentivos constituyan subsidios.

El mercado del azúcar no está incluido en la liberalización del comercio intra Mercosur. Por esta razón, el ingreso de la producción azucarera a la Argentina está gravada con aranceles.

Ante esto, los azucareros tucumanos mencionaron que una integración con Brasil sería el fin para la actividad. Competirían en pie de desigualdad y por esta razón, están bregando porque se mantengan los aranceles. (Télam)