Información General: INFO-01

Descartan intentar separar a las siamesas sanjuaninas

DyN. Las tres. Las trillizas nacieron el sábado pasado en San Juan; dos de ellas siamesas y la tercera absolutamente normal.
Cualquier planteo en tal sentido "es incompatible con la vida". Las bebitas comparten totalmente los sistemas respiratorio y cardiovascular. Están asistidas por un respirador. La tercera melliza goza de buena salud.


Las siamesas que nacieron el sábado último en San Juan junto con una tercera niña y que comparten varios órganos, permanecían hoy "estables y asistidas por un respirador" informaron fuentes médicas, que señalaron que "cualquier planteo de separación es incompatible con la vida".

El director médico de la obra social Asistencia de Salud Privada (Asap), Gonzalo Medina, informó que "todas las funciones metabólicas y fisiológicas de las siamesas están dentro de los parámetros normales" y agregó que "no se plantea trasladarlas a un centro de mayor complejidad por ahora".

El médico dijo en declaraciones a radio Colón de San Juan que "desde el momento del nacimiento y después de la evaluación de 24 profesionales entre cardiocirujanos, neurocirujanos y especialistas infantiles, de neonatología y pediatría, está determinado que cualquier planteo de separación es incompatible con la vida".

El profesional informó que "su condición es estable y están asistidas por un respirador, pero dentro de los parámetros esperados" y señaló además que "el resto de las funciones metabólicas y fisiológicas están también dentro de los parámetros normales y la otra trilliza goza de muy buena salud desde el momento de haber nacido y está con la mamá en la habitación".

Medina agregó que "el doctor Ricardo Mayorana, que es el jefe de Neonatología del sanatorio Rawson, está evaluando la posibilidad de que, en la medida que nos permitan las siamesas, seguirlas analizando con estudios de mayor complejidad para determinar la duplicidad de órganos y las comunicaciones o no entre ellos y de esta manera tener un panorama un poco más claro de lo que hoy tenemos".

No obstante, adelantó que "ya sabemos y estamos en condiciones de asegurar que el aparato respiratorio y cardiovascular lo comparten totalmente al igual que el aparato genital externo e interno aparentemente", lo que impediría la posibilidad de separarlas.

La expectativa de vida de las bebas que nacieron con sus cuerpos unidos, depende casi exclusivamente del funcionamiento de sus pulmones y aunque cada una está asistida con respiradores artificiales independientes, apenas dan abasto para oxigenar la sangre que fluye en ambas cabezas.

El médico explicó que las siamesas "morfológicamente tienen una unidad torácico-abdominal única con dos extremos de miembros inferiores totalmente normales, miembros superiores normales y dos extremidades encefálicas totalmente independientes individualizadas y normales con morfología normal y todos los órganos internos correspondientes".

El profesional aseguró luego que "no hay antecedentes de un alumbramiento de trillizas con siamesas como éste" y agregó que "aunque hay casos anteriores de siameses, en ningún caso se ha presentado un hecho tan complejo como éste".

Finalmente, el médico dijo que "por el momento no pensamos en trasladarlas porque la posibilidad de derivación depende del estado de las siamesas, que hasta el momento están conectadas a un respirador y no es conveniente moverlas de donde están".

El facultativo dijo que "la familia está en un estado un poco preparada, porque ya teníamos antes del nacimiento un diagnóstico intra uterino".

No obstante, dijo que la mamá "naturalmente no escapa a la ansiedad, el miedo y la angustia, a pesar de contar con un gran grupo de contención de profesionales de la obra social". (Télam)