Política: POLI-01

Béliz acusó a Moliné de "traición a la patria"

El Litoral. MODELO. "La sociedad ha despertado y no quiere volver atrás", dijo el funcionario, apuntando a una Corte legitimada por el consenso.
La Comisión de Juicio Político analiza nuevas causas. El ministro de Justicia aludió al viaje de la supuesta gestión ante EE.UU. por "protección e impunidad". No quiere meros chivos expiatorios.


El ministro de Justicia, Gustavo Béliz, sostuvo hoy que si se verifica que el juez de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O'Connor viajó a los Estados Unidos "a pedir protección e impunidad" ante las acusaciones contra los miembros del máximo tribunal, ello "tipificaría una conducta de traición a la patria".

Por ello, consideró que los legisladores deberían investigar esa forma de actuar en la Comisión de Juicio Político.

Respecto del nombre que reemplazará al renunciante Julio Nazareno, afirmó que "es una decisión privativa del presidente (Néstor Kirchner), que someterá a la opinión de las ONG y todos los argentinos". En ese sentido, precisó que los "plazos máximos" para designarlo "son de aproximadamente dos meses".

En declaraciones a Radio del Plata y en sendos reportajes publicados hoy por los matutinos La Nación y Página/12, Béliz remarcó que Moliné O'Connor "tiene más de 60 causas" por supuesto mal desempeño y su par Guillermo López "otras tantas", según lo informado por el titular de la Comisión de Juicio Político, Ricardo Falú.

"La sociedad ha despertado y nadie quiere volver atrás. Cuando veo el caso de este hombre... Moliné. Que se va a París a ver partidos de tenis mientras nosotros en el ministerio o el presidente nos quedamos laburando hasta las 11 de la noche, digo: `íEste hombre en qué planeta vive!' ¿O no siente lo que le pasa a la gente? Yo, en el lugar de él, no podría dormir", indicó.

"Moliné O'Connor fue a hablar al Departamento de Estado norteamericano para denunciar una persecución jurídica en el momento más crítico de esta nueva administración, cuando teníamos que definir frente a los Estados Unidos y al Fondo Monetario si íbamos a conseguir un perdón por los incumplimientos de metas acordadas", mencionó.

Béliz añadió que "con eso se ve el concepto errado que tiene este hombre de los intereses del país. En lugar de plantear su disposición para las investigaciones, fue a pedir cobertura de impunidad ante una potencia extranjera. Se ve la deformación acerca del concepto de seguridad jurídica en mentalidades que son francamente abyectas".

"Que un juez de la Corte vaya a pedir protección e impunidad a un Estado extranjero, si esto se verifica, me parece de una gravedad extrema", consideró el ministro.

El funcionario aseguró que "lo que queremos no es convertir este recambio de la Corte en la existencia de un chivo expiatorio, queremos que la Corte sea modelo para la Argentina. Y que, en ese plano, los legisladores entiendan que no van a tener en el gobierno un obstáculo".

Finalmente, dijo no creer que "el Congreso vaya a archivar las causas por mal desempeño que instruyó contra Nazareno y que involucran a otros jueces. Semejante investigación no debería terminar en los anaqueles de una biblioteca", expresó.

Van por los otros


Por su parte, el titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Ricardo Falú, advirtió que la investigación sobre la Corte Suprema de Justicia no termina con la renuncia de su presidente, Julio Nazareno, y podría haber otras acusaciones.

"Nadie debe presumir que con Nazareno se terminó la cuestión", manifestó el legislador tucumano en declaraciones al diario cordobés La Voz del Interior.

Explicó que "primero hay que archivar lo vinculado a Nazareno, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran surgir de alguna causa, y que el gobierno esté interesado en impulsar".

"Hay que recordar que es función del Poder Ejecutivo hacer las presentaciones ante el fuero que corresponda. Después hay una centena de denuncias contra los miembros de la Corte", destacó el presidente de la Comisión de Juicio Político.

Dijo que "vamos a empezar a analizarlas para ver cuáles son las que no reúnen los requisitos para promover un enjuiciamiento, que serán archivadas, y comenzar a trabajar sobre las que estén en condiciones de derivar en una apertura de sumarios".

Sostuvo Falú que "merecen ser analizadas las conductas de los jueces (de la Corte) co-firmantes" con Nazareno de sentencias cuestionadas, pero "sin corrernos de la premisa de analizar caso por caso, juez por juez".(Télam).