Política: POLI-02 Viviendas para generar empleo
El ministro de Trabajo dijo que otro eje será la sustitución de importaciones y el consumo interno. "Se detuvo la destrucción de puestos", aseguró.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la estrategia del gobierno nacional para impulsar la recuperación del empleo está centrada en la "inversión en obras, servicios y viviendas" y sostuvo que "empieza a ser más importante" el número de empresas que plantean mantener o incorporar personal.

"Uno de los ejes de la generación de empleo para este gobierno va a ser la inversión en obras, en servicios y en viviendas", expresó el ministro en declaraciones radiales.

El funcionario señaló que el otro eje que el gobierno tiene previsto impulsar para promover el empleo "va a ser toda el área de sustitución de importaciones y la recuperación lenta del mercado interno a través del consumo".

En ese sentido, opinó que "éstos son los dos ejes grandes de política económica, a través de los cuales pensamos que el empleo va a comenzar a recuperarse".

No obstante, apuntó que la cartera a su cargo llevará adelante "acciones" para "acompañar estas dos líneas" y adelantó que se busca "la progresiva transformación del plan de Jefes y Jefas de Hogar en puestos genuinos y dignos de trabajo".

Signos


Por otra parte, el ministro destacó que durante la última semana "empezó a ser más importante el número de empresas que se están planteando el mantenimiento o la incorporación de personal".

"Digamos que lo que hay son algunas tendencias, algunos datos que permiten señalar tendencias que parecerían mejorar la creación de empleo", sostuvo.

No obstante, el ministro dijo que "no es para festejar, teniendo en cuenta los niveles de desocupación que viene soportando la Argentina en forma sistemática hace diez años".

Pero resaltó que lo que sí se observa es que "se ha detenido la destrucción de puestos de trabajo".

Asimismo, Tomada justificó la prolongación del plazo para el pago de la doble indemnización hasta fin de año, al mencionar que "los empleos que se crean a partir del primero de enero de 2003 ya no tienen la doble indemnización".

"Quiere decir que el argumento de que la prórroga de la doble indemnización no permitiría o no estimula la creación de empleo no es cierto, porque cualquier empresario puede tomar personal sin este tipo de doble indemnización", aclaró.

El funcionario manifestó que el objetivo de la extensión del plazo para el pago de doble indemnización "es proteger durante un período más extenso a aquellos que tienen mucha antigüedad, a aquellos trabajadores que tienen más de seis, siete años, diez años o veinte años de antigüedad".