Política: POLI-05 "El sistema financiero nunca fue amistoso con la actividad productiva"


-Uno lee que el Banco Central compra todos los días un montón de dólares. En los últimos meses han volcado en el mercado cinco mil o seis mil millones de pesos. ¿Dónde está ese dinero y por qué no se nota en la economía?

-La mayor parte de la moneda queda en el propio sistema financiero y no sale como crédito -lo que representa un grave problema y hay que discutir qué pasa que el sistema financiero si después de todo el gran salvataje que le hizo la sociedad, tiene el dinero y no lo presta-, y el resto va a las transacciones corrientes, a mover la economía.

-¿Qué hacen con la plata los bancos y por qué no la prestan?

-El sistema financiero argentino nunca fue amistoso con la actividad productiva y sobre todo con la de la pequeña y mediana empresa. Se ha acostumbrado durante mucho tiempo ha tener ganancias a través de la banca personal. Además, el sector está tan golpeado que tiene muchas restricciones de tipo preventivas y hoy está privilegiando la "solvencia", cuidando más respetuosamente la situación patrimonial y las relaciones técnicas que empujando la producción.

-¿El Estado puede de alguna manera inducirlos a prestar la plata?

-El Estado tiene muchos mecanismos, como por ejemplo el Banco Nación, que es un instrumento para poner referencias en el mercado respecto a lo que hay que hacer. Después, el Estado, vía el Banco Central, pueda establecer medidas para inducir una vinculación diferente entre el sector financiero y el productivo, pero hay cuestiones estructurales a cambiar, porque esa relación siempre ha sido conflictiva y procíclica. Quiero decir, cuando hay expectativas de que todo va a andar fenómeno, se presta hasta sin considerar la propia solvencia o racionalidad del crédito pero cuando hay proceso de recesión, se complica más la cosa porque se chupan recursos del mercado cuando lo más necesita el sector productivo. Este comportamiento pro cíclico y no anti cíclico es una de las cuestiones estructurales que hay que revertir en Argentina porque, de lo contrario, termina el sistema financiero jugando a favor de la recesión.

-¿Qué piensa de la política de privatizaciones del gobierno?

-Estoy bastante de acuerdo con los criterios, pero vamos a ver los resultados. Yo sería un poquito más agresivo con ellos porque es un problema muy serio.

-¿Cree que la estrategia del gobierno para renegociar la deuda es buena?

-Hasta hoy no sé cuál es la propuesta de canje de deuda del gobierno. Lo que el gobierno ha hecho es discutir las condicionalidades, como las restricciones monetarias. Respecto a las condiciones, Argentina está en una situación muy crítica, con un perfil de deuda que es impagable en estos términos.