Regionales: REGI-01

Comienzan los estudios para la hidrovía en Reconquista

De nuestra agencia. CEREALES, transporte de aceite, piedra y arena es lo que se observa en el puerto norteño.
La estación portuaria registra además un incesante movimiento. Un barco con instrumental especial hace un relevamiento de los pasos críticos. Abarca el tramo Santa Fe-Paraná hacia el norte. Estudian el balizamiento para la hidrovía.


Reconquista (De nuestra agencia regional).- Más allá de todo el movimiento cerealero que está realizando Puerto Reconquista, también se observa un gran movimiento con piedras, arena y el transporte de aceite crudo de las empresas de la zona.

Las novedades son, en este sentido, que algunos barcos están trabajando y estudiando el balizamiento y dragado para la Hidrovía. El Litoral dialogó con el presidente del Ente Administrador Puerto Reconquista (Eapre), doctor Jorge Pando, quien manifestó que se está trabajando intensamente con cargas de cereales, aceite, arena y ahora se suma la piedra.

Indicó Pando que "la piedra en estos momentos está produciendo una gran actividad económica, ya que comenzó un gran movimiento porque las empresas que la utilizan están necesitando alrededor de 1.000 a 1.500 toneladas diarias, tanto para la repavimentación de ruta nacional 11 a cargo de la empresa Guerechet como así también para la ruta provincial N° 31 -próximo a licitarse el segundo tramo-; además hay algunos trabajos en la ruta 3 y en la 40 donde opera la empresa Rovial".

"Solamente para la piedra se están necesitando alrededor de 20 personas y por supuesto generando un gran movimiento de camiones", explicó Pando.

Respecto de cuál es el futuro de Puerto Reconquista, el funcionario dijo que la estación fluvial "está entre los primeros lugares del país por su movimiento económico, exceptuando a aquellos puertos que son privados".

Pasos críticos


Pando también nos comentó que en estos días comenzó el trabajo especial del barco La Negrita que posee "instrumental especial, y ya comenzó desde Santa Fe y Paraná hacia el norte a investigar los pasos críticos en los que la hidrovía va manteniendo los 100 metros del canal".

"Antes de fin de año estos estudios que realiza el barco deberán estar terminados para el dragado y balizamiento para la Hidrovía Paraná-Paraguay, una obra que es apoyada por ambos países, y a la que se le está dando mucha importancia", fundamentó.

La hidrovía también afectará a Puerto Reconquista, porque el proyecto "contempla todos los accesos a los puertos de Barranqueras, Reconquista y Santa Fe, estaciones que están consideradas con dragado y balizamiento para ser utilizadas para la navegación durante las 24 horas del día", dijo el presidente del ente.

Pando sostuvo que el crecimiento del puerto está limitado, debido a la falta de espacios para realizar nuevas instalaciones. "Necesitaríamos más espacio de terreno para hacer más infraestructura, pero lamentablemente estamos rodeados por la población del puerto en la zona urbana y no hay posibilidades de agrandar nuestras instalaciones, pero lo estaríamos necesitando".

"En estos momentos salieron los últimos convoy de barcazas porque se estuvo operando con soja, estamos con las dos rampas a full y con gran cantidad de camiones, en algunos momentos hemos tenido una larga cola que llegaban hasta el río San Javier -a casi un kilómetro del puerto. En ese aspecto el movimiento de cereales y la mano de obra está con mucho trabajo, son 20 personas en Puerto Reconquista y están involucrados entre 150 y 200 transportes que traen soja de Formosa, Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe, todo pasa por este puerto", aseguró.