Regionales: REGI-02 Piden la circunvalación
La carpeta con el proyecto fue presentada a autoridades nacionales. Ya tiene número de expediente. Descomprimiría el tránsito internacional en las áreas urbanas.


Reconquista (De nuestra agencia regional).- Desde hace varios años los municipios de Reconquista y Avellaneda así como amplios sectores de ambas comunidades encararon el proyecto de realizar una avenida circunvalación que abrace a ambas ciudades. De esta manera, argumentan, se daría una solución a los problemas de tránsito generado por el intenso tráfico internacional que hoy corta las avenidas Irigoyen y Oro Blanco de ambas ciudades.

Esta avenida circunvalación tiene como probable ubicación el este de las ciudades norteñas, de manera de no generar nuevas barreras en el proceso de expansión urbana de las mismas, que se da naturalmente hacia el oeste y hacia el sur de Reconquista; y hacia el oeste y norte de Avellaneda.

Según el arquitecto Fernando Blanco, secretario de Obras Públicas del municipio de Reconquista, la carpeta con el número de expediente de esta obra ya está presentada a las autoridades nacionales, hecho que se confirmó cuando visitó el norte provincial el ingeniero Ángel Periotti, director de Vialidad Nacional.

"La carpeta fue presentada nuevamente con el número de expediente, lo que indica que los estudios de esta obra ya están avanzados para el proyecto Circunvalación Reconquista-Avellaneda. Esto está pasado a la Nación y está a cargo del Ing. Pretto", indicó Blanco.

Obra necesaria


La autovía no es precisamente una obra sencilla y de fácil inclusión en el Presupuesto Nacional, "por eso todos tenemos que trabajar para lograr que esta obra se concrete", propuso titular de Obras Públicas reconquistense. En este sentido, admitieron los impulsores de esta iniciativa que "se plantea a modo de idea previa al proyecto, ya que necesariamente se deben desarrollar los estudios técnicos, económicos, de propiedad, etc., pertinentes para determinar una prefactibilidad del trazado que resulte más conveniente".

Blanco manifestó que "la única forma de que esta obra salga es comprometernos en el grado que le competa a cada uno". Para eso ambos municipios están manteniendo sendas reuniones y se han elevado todas las notas debidas a cada uno de los funcionarios provinciales y nacionales que tienen competencia en este tema.

Para los funcionarios de ambos municipios, el actual momento "es oportuno" para gestionar una obra como esta, "que irá acompañada de transformaciones estructurales y la puesta al día de infraestructuras necesarias para una mejor vinculación entre las distintas regiones del Mercosur".

"Las condiciones están maduras para obtener las inversiones necesarias por procesos de riesgo a cargo de la iniciativa privada (sistema de peaje), por lo tanto, se ha elevado esta Idea Proyecto al Gobierno de Santa Fe, en la convicción de que hará propia esta iniciativa, generando los estudios y consultas necesarios para encarar una obra de vital importancia como esta", indicaron.