Regionales: REGI-03 En Ceres reclaman reinicio de obras de agua y cloacas


Ceres (C).- Después de casi un año y medio de parálisis en las obras de agua y cloacas de esta ciudad, los vecinos esperan que se sorteen las últimas vallas burocráticas para ser reemprendidas.

Tras 16 meses de trabajos continuos de la empresa Hidroconst en Ceres, y cuando apenas faltaban unos quince días para concluir la red de agua potable, en tanto la de cloacas reconocía una ejecución de cerca del 85%, se descargó sobre el país el crack económico de diciembre de 2001. Por entonces, en Ceres se preveía para marzo-abril de 2002 la conclusión total de ambos proyectos y el principio del funcionamiento de los servicios.

Pero el cese de la convertibilidad y la subsiguiente devaluación puso a la empresa constructora, como a sus pares de toda la nación, frente al crecimiento vertiginoso de costos. El reclamo de ajustes tropezó con una legislación que no los permitía por responder a la realidad de estabilidad anterior.

"En ese contexto se iniciaron la preocupación y el calvario para reactivar las obras", manifiesta el intendente loca Raúl Ramonda. "Empezamos a mantener cantidad de reuniones a partir de las primeras señales de detención de los trabajos. La empresa tenía sus razones, no podía admitir una retribución que ya no cubría sus costos, pero tampoco debíamos perder quienes vamos a pagar la obra. Como se necesitaba una ley regularizadora, esto nos llevó a continuas presentaciones ante el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para que se sacara primero la norma nacional, la provincial luego, sucediéndose las entrevistas, las notas al gobernador, los pedidos a ministros. Si bien otras municipalidades se hallan también afectadas, las gestiones se llevaron de manera separada".

Por tres meses de diferencia, los ceresinos vieron cómo se les escapaban de las manos esas redes sanitarias de primera necesidad, y requisitos primarios para pensar cualquier desarrollo económico.

Sin precisiones


Recién el 26 de setiembre de 2002 la Legislatura dictó la ley 12046 que adhirió a la de orden nacional, abriendo el camino de la negociación de ajustes de presupuestos. Dentro del marco normativo instaurado, el Spar realizó el análisis de las cifras, llegándose a un acuerdo con la compañía y encontrándose en estos momentos en proceso de elevación desde el Enhosa a Hacienda y Economía, donde en pocos días más habría resolución.

"Dentro de un total de 6 millones, el reajuste acordado es de alrededor de 1 millón de pesos. En definitiva, la suma exacta se va a saber al finalizarse todo porque suelen registrarse ampliaciones y ahorros, ya sea por cosas planificadas que de últimas no se hacen y otras no contempladas que se requieren sobre la marcha", explicó el intendente.

En cuanto a los contribuyentes, éstos han saldado el 65% de lo que tenían que abonar, reanudándose ahora el ciclo de actualización de pagos.