Sucesos: SUCE-02 Patovicas mataron a otro joven


Salta.- Un joven de 19 años murió tras recibir una brutal golpiza por parte de cuatro "patovicas" que lo echaron de un local bailable de la capital salteña porque había protagonizado una pelea con una banda rival, según confirmaron hoy fuentes policiales locales.

Los familiares y amigos de la víctima, que falleció ayer tras cinco días de agonía, denunciaron que los custodios que golpearon al joven eran policías de civil.

Se trata del joven Carlos David Jaime, padre soltero de un bebé de sólo seis meses, quien la madrugada del lunes pasado asistió al boliche "Puerto Megadisco", ubicado en calle Jujuy entre Urquiza y avenida San Martín de esta ciudad.

Jaime se encontró en el interior del boliche con dos amigos identificados por las fuentes sólo como "Vega" y "Pila", junto a quienes en los baños del local nocturno comenzaron a discutir con integrantes de una patota de la Plaza Gurruchaga.

La discusión siguió con una pelea a "cinturonazos" en la pista de baile, hasta que intervinieron tres o cuatro patovicas, uno de los cuales golpeó a Jaime en la cabeza con una linterna o algún otro elemento contundente, según relataron los amigos de la víctima.

Ensangrentado, el joven de 19 años fue arrojado a la calle juntamente con sus dos amigos.

Según las fuentes, allí Jaime comenzó sentirse mal: primero no podía mover un brazo, luego ninguno de sus miembros y fue llevado por sus amigos al Hospital Del Milagro.

Cuadripléjico


El médico y la enfermera de turno observaron que el joven presentaba un cuadro de cuadriplejia por lo que decidieron su urgente traslado al Hospital San Bernardo.

En ese centro asistencial le efectuaron una tomografía computada y se verificó que presentaba un coágulo en su cabeza que afectaba el cerebro, por lo que fue intervenido de urgencia quirúrgicamente durante la mañana del lunes 23 de este mes, a pocas horas de los golpes.

Sin embargo, tras cinco días de agonía, Jaime murió ayer al mediodía en el hospital.

Familiares y amigos de Jaime reclamaron justicia porque los dos amigos que lo acompañaban indicaron que los patovicas "son policías de civil que lo atacaron salvajemente y le produjeron el coágulo en su cabeza que le causó la muerte".

Los jóvenes dicen que pueden brindar muchos detalles, pero para ello solicitan "garantías".

Todas las leyes u ordenanzas municipales que regulan en el país la actividad de las empresas de seguridad establecen que los custodios no pueden ser efectivos en actividad de alguna fuerza de seguridad. En Salta no hay ninguna reglamentación al respecto.

El caso fue denunciado por las autoridades del Hospital San Bernardo en la comisaría primera la misma madrugada que ocurrió el hecho pero hasta hoy, no había detenidos.

La investigación quedó en manos del juez de instrucción salteño Luis Agüero Molina, el mismo que actúa en los dos presuntos casos de abuso sexual que escandalizaron a la provincia e involucran al abogado Simón Hoyos, acusado de abusar de una nena en un hotel alojamiento, y al ex concejal Guillermo Capellán, sospechado de hacer lo mismo con un joven de 15 años.

El magistrado dispuso que en el caso Jaime intervenga la Brigada de Investigaciones de la policía salteña.

Fuentes policiales revelaron hoy a Télam que "ya están individualizados por sus sobrenombre los primeros muchachos que pelearon con Jaime y sus amigos dentro del boliche y los patovicas que habrían actuado".

Los voceros indicaron que está previsto que el lunes comiencen a desfilar por el juzgado a prestar declaración y así poder definir las responsabilidades del caso.

Antecedentes


Las golpizas de patovicas a jóvenes y adolescentes que en algunos casos, como el de Carlos Jaime en Salta, hasta llegan a morir, es un fenómeno que registra varios antecedentes en los últimos años en la Capital Federal, el conurbano, la ciudad de La Plata, Junín y Rosario.

  • El 12 de noviembre de 1998, en la discoteca "La Embajada", del barrio porteño de Villa Crespo, el joven Jorge Accrogliano, de 18 años, fue golpeado dentro del salón y lanzado contra un vidrio blindado.Los golpes que recibió en la cabeza obligaron a internarlo en terapia intensiva del hospital Durand, mientras tres de sus amigos fueron atendidos en la guardia.
  • Ese mismo día fue denunciado otro hecho similar por un joven de 23 años, quien al asistir a la discoteca "La France", del barrio de Congreso, fue golpeado por un custodio, que además le destrozó la ropa que llevaba puesta.
  • El 29 de noviembre de ese mismo año, cuatro vigiladores de la discoteca "Chichi Loca", de Núñez, fueron detenidos acusados de golpear a cuatro jóvenes, luego de perseguirlos durante varias cuadras.
  • También en Núñez, pero el 5 de diciembre de 1998, cuatro custodios le pegaron a tres jóvenes que participaban de una fiesta de egresados, en la discoteca "Milenium".
  • En julio de 2000, Miguel Angel Isaurralde, de 28 años, denunció que varios custodios del local bailable "El Siglo" de la zona céntrica de La Plata lo golpearon en el rostro con hierros hasta casi desfigurarlo y dejarlo inconsciente.
  • En noviembre de 2000, otro joven, Gabriel Chavero, de 27 años, murió tras permanecer internado durante una semana, luego de ser golpeado aparentemente por patovicas de la discoteca "DC10" de la localidad de Villa Madero, partido de La Matanza, según denunciaron sus familiares.
  • El 10 de mayo de 2001, Matías González, de 18 años se hallaba en la discoteca "Block" de Ensenada, cuando fue golpeado por cuatro patovicas, quienes a empujones y patadas lo retiraron del boliche.El muchacho resultó con hundimiento de cráneo y politraumatismos y fue dado de alta luego de colocarse una placa de platino en la cabeza.
  • El 13 de mayo de 2001, Darío Medina, de 23 años, murió tras agonizar durante una semana a raíz de los golpes que recibió en la bailanta "Escándalo" de la localidad de City Bell, partido de La Plata, presuntamente de parte de custodios del local bailable.
  • En la madrugada del año nuevo del 2001, un muchacho identificado como Pablo Bonasarre, quedó en coma cuatro tras haber sido agredido por patovicas de la discoteca "Sunset" de Olivos, quienes contaron con la colaboración de policías de esa localidad.
  • El 6 de diciembre de 2001, dos custodios privados, comúnmente conocidos como patovicas, golpearon a varios participantes de una fiesta de egresados secundarios.Los hechos se sucedieron en el Patio de la Madera -centro de convenciones con salones de fiestas del macrocentro rosarino- donde se desarrollaba la graduación de alumnos del Colegio Superior de Comercio.
  • El 18 de abril de este año, el joven Guido Anachuri quedó en coma tras recibir una patada en la cabeza por un patovica en el interior del local bailable "El Sublime", ubicado en Manuel Ugarte al 1600 del barrio de Núñez.El joven salió del coma y actualmente se recupera de las secuelas que le quedaron por las lesiones cerebrales que sufrió, mientras el patovica Miguel Angel Carpinacci, que había sido procesado por "tentativa de homicidio" -por su conocimiento de artes marciales-, recuperó su libertad cuando la Cámara del Crimen porteña recaratuló el hecho como "lesiones graves".
  • El 12 de junio pasado, Sebastián Gralatto fue golpeado por un patovica del boliche Blue Night de Junín y tras pasar unos días en coma, ahora se recupera en una clínica de esa ciudad bonaerense.El hecho ocurrió cuando Gralatto, en aparente estado de ebriedad, rompió una botella de cerveza dentro del local, lo que motivó que fuera echado a la calle y allí ocurrió la pelea con uno de los custodios. (Télam).
  • Detenidos


    Salta.- Tres de los ocho patovicas que fueron detenidos esta madrugada por personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta, y por orden del juez Luis Agüero Molina, quedaron privados de su libertad, acusados de ser los presuntos homicidas del joven Carlos David Jaime, que murió tras una feroz golpiza, informaron fuentes judiciales.

    Todos los patovicas están identificados, pero debido al estricto secreto de sumario impuesto en la causa por el magistrado actuante no se pudo conocer datos personales de los sospechados.

    Además, el juez Luis Agüero Molina no estila dialogar con la prensa en las primeras etapas sumariales, agregó la fuente.(Télam).