Titulares de Tapa: TAPA-04 Medio Oriente: anunciaron una tregua por tres meses

AFP. GAZA. Una ciudad donde la violencia está instalada en la vida cotidiana, puesto que son frecuentes los ataques contra la población palestina.
Los grupos radicales palestinos Jamas y Jihad Islámico anunciaron hoy una tregua inmediata por tres meses, de la lucha armada contra objetivos israelíes.


La tregua fue anunciada a través de un comunicado firmado por ambas organizaciones en la ciudad de Gaza.

El primer ministro palestino, Mahmud Abbas, públicamente opuesto a lo que denominó "militarización de la Intifada", trata desde hace varias semanas de convencer a los diferentes grupos extremistas palestinos para que cesen o al menos suspendan temporalmente sus ataques contra Israel.

En este sentido, se entablaron negociaciones paralelamente con el brazo armado del movimiento Al Fatah y con los movimientos radicales islámicos Jamas y Jihad Islámica, para facilitar la aplicación del plan de paz internacional denominado "Hoja de ruta", elaborado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

Estas negociaciones progresaron en los últimos días hasta tal punto que un dirigente de Jamas, Abdel Aziz Rantisi, afirmó el viernes que habían desembocado en un "documento común" que sería anunciado próximamente.

Sin embargo, el portavoz de Jamas en Líbano, Usama Hamdan, confirmó hoy que las negociaciones interpalestinas no habían terminado.

"Las opiniones difieren sobre todo con los que creen que la suspensión de los ataques antiisraelíes no servirá para proteger al pueblo palestino sino para reforzar la hoja de ruta, que rechazamos", precisó.

Condoleezza con Sharon


El anuncio de la tregua se produjo el mismo día en que Condoleezza Rice, la consejera de seguridad del presidente estadounidense George W. Bush, se reunió con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, indicó la radio pública del Estado hebreo.

Sharon prometió a Rice que "el Estado hebreo no se opondrá a ciertos proyectos económicos apoyados por Estados Unidos en los territorios controlados por la Autoridad Palestina".

Poco antes, la funcionaria estadounidense se reunió conjuntamente con el jefe del gabinete del primer ministro israelí, Dov Weisglass, y con el ministro palestino de Finanzas, Salam Fayad, con los que conversó de "problemas civiles", según la emisora.

Rice llegó anoche a Israel y se trasladó a Jericó, Cisjordania, donde se entrevistó con el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, a quien invitó a Washington para reunirse con Bush próximamente. (Télam-SNI).