Deportes: DEPO-11 Básquet: el título está en buenas manos
Entre Ríos derrotó, en la final, a Capital Federal por 91 a 84. Sebastián Cabello fue el jugador MVP de la final. Buen marco de público tuvo la última jornada.


Sunchales (Enviado especial).- El primer equipo de Entre Ríos derrotó anoche a su par de Capital Federal por 91-84 y se adjudicó el 69º Campeonato Argentino de básquetbol.

El equipo entrerriano repitió el título conseguido en el 2002 en la ciudad de Paraná y además se llevó un premio de 30.000 pesos que instituyó ESPN para el campeón, mientras que los porteños se quedaron con los 12.000 para el subcampeón.

El representativo de Santa Fe fue tercero y se llevó 8.000 pesos, al imponerse por 92 a 75 a su par de Córdoba, que ganó 5.000.

Inobjetable campeón


La experiencia de los jugadores entrerrianos a la hora de conducir a su equipo y mantener la tranquilidad hizo posible que se quedara con la victoria.

El traslado de la pelota a cargo de Leopoldo Ruiz Moreno, el ímpetu de Villares y Cantero, el descomunal trabajo de Cabello bajo los cristales en los minutos finales acompañado por Riolfo, hicieron posible que Entre Ríos tuviera un buen cierre.

Capital Federal, por su parte, sucumbió ante la ineficacia en los tiros libres y, también, la falta de precisión en el traslado del balón.

El conjunto que dirige Roberto Volpi, con una buena defensa, la eficacia de Federico Senitzky (20 puntos) y el dominio en los tableros, se alejó 21-8 en el marcador ante un Entre Ríos que por entonces estaba impreciso y desacertado en los lanzamientos.

Con el ingreso de Juan Pablo Cantero el equipo litoraleño logró achicar esa desventaja y terminó perdiendo el parcial por sólo seis puntos (30-24).

En el segundo cuarto, el campeón apretó las marcas, se agigantaron las figuras de Cantero y, de manera especial, Sebastián Cabello, quien se convirtió en una pesadilla para los hombres altos de Capital Federal que poco a poco se fueron cargando de faltas personales.

Así, el partido se fue equilibrando y Capital Federal de estar ganando 48-42 pasó a perder 53-48, resultado con el que finalizó el primer tiempo.

A Capital Federal le costaba sacar el contraataque y sólo llegaba a la conversión por intermedio de Senitzky.

En el tercer cuarto, Capital volvió a "ponerse" en partido por los aciertos de Senitzky y tomó fugazmente la delantera: 59-58.

Sin embargo, a partir de ese momento regresó Ruiz Moreno, quien sobre la base de habilidad y calidad condujo otra vez a su equipo a la victoria, ante un conjunto porteño que le costaba "romper" la cerrada defensa entrerriana. Ese segmento marcó una luz de siete puntos (68 a 61) para los dirigidos por el santafesino Fabio Demti.

En el último parcial Capital Federal, con una marca a presión, logró neutralizar el ataque de los entrerrianos y se colocó a solo un punto (82-81), pero la falta de puntería en los tiros libres, de manera especial Mariano Byro, quien marró cinco, fueron determinantes en su derrota.

Mucho tuvo que ver una oportuno lanzamiento de tres puntos a cargo de Leopoldo Ruiz Moreno cuando el marcador estaba 83 a 82.

A partir de ahí los entrerrianos comenzaron a pergeñar la victoria que, a la postre, significaría el bicampeonato.

Festejo final de los "panza verde", bien merecido por cierto porque fue el equipo que fue creciendo con el correr de los partidos en el campeonato. Tuvo premio porque no se desesperó en ningún momento a pesar de la adversidad en un pasaje del encuentro.

Corte de redes, vuelta olímpica acompañada por un gran número de simpatizantes que se dio cita en el Hogar de los Tigres, fueron las postales de la alegría.

Entrega de premios


Una vez culminado el cotejo final se llevó a cabo la entre de premios, simbólico de dinero y trofeos.

La entrega de la Copa Challenguer a cargo del CPN Horacio Muratore, titular de la Confederación Argentina de Básquetbol plaqueta del Consejo Deliberante de la Ciudad de Sunchales, de SanCor Seguros y el programa Marca Personal de FM La Red.

Síntesis


Entre Ríos (91): Ruiz Moreno 13, Claudio Farabello 7, Villares 12, Cabello 21, Tintorelli 10 (fi), Cantero 19, Riolfo 9, Heiss. DT: Fabio Demti.

Capital Federal (84): Festa 9, Olmedo 4, Senitzky 20, Calvi 4, Calderón 19 (fi); Byro 9, Sapornik 0, Stanic 3, Castelli 4, Lamarque 2, Prego 10. DT: Roberto Volpi.

Estadio: Hogar de los Tigres, Libertad de Sunchales.

Parciales: Entre Ríos 24-30, 53-48, 68-61 y 91-84.

Árbitros: Roberto Settembrini y Mario Aluz.

Demti: "Jugamos muy concentrados"


Sunchales (Enviado especial).- Apenas concluido el partido y en medio de los festejos por la obtención del título, dialogamos con el entrenador de Entre Ríos, Fabio Demti y el jugador Maximiliano Riolfo.

Fabio Demti


"Fue una mitad de año muy buena. Este campeonato fue muy bueno, hay que disfrutarlo. Pero después hay que seguir trabajando, porque debemos seguir demostrando que somos los mejores.

"Estoy muy contento por el grupo de jugadores que se prestó al trabajo desde el primer día, ya que se brindó al máximo; por la gente de la federación que creyó en el proyecto y pudimos repetir algo muy bueno que se dio en el año anterior y por toda la gente del básquet de Entre Ríos que está creciendo a pasos importantes.

"Hay una gran humildad en estos jugadores que siempre estuvieron al servicio del equipo, en el momento que sea y cuando sea. No entramos bien al partido pero tuvimos paciencia y convicción de lo que queríamos para tener cada pelota. No tiramos apresurados, fuimos creciendo de a poco. Esa fue la virtud.

"Jugamos muy concentrados, valorando cada pelota. No tuvimos presión para retener el título. Nosotros confiábamos en nuestro trabajo, en el plantel que se armó a pesar de no contar con algunas figuras. Teníamos confianza de estar en la final.

"Fue un lindo desafío para nosotros. Otro, quizás, se hubiera quedado en su casa, descansando, más todavía después de haber logrado el ascenso.

"Quiero dedicar este título a mi madre y a toda mi familia.

"Esta corbata, que tiene el escudo de Gimnasia y Esgrima, es muy significativa. Con ella gané el ascenso y este campeonato".

Maximiliano Riolfo


"Este equipo es parecido al de Central Entrerriano. Muy solidario. Mucho tuvo que ver Fabio Demti, que sabe armar los grupos humanos y le da la confianza suficiente a los jugadores. No hace distinciones.

"Este grupo tuvo siempre humildad. Entrenamos hasta último momento. Nosotros entrenamos hasta el sábado por la mañana, Fuimos el único equipo que lo hizo. Siempre trabajamos para poder llegar al título.

"Una de las ventajas que tuvimos nosotros es que en los partidos bravos siempre tuvimos que remar desde atrás y no nos desesperamos nunca".

Marcelo Mendoza