Educación: EDUC-01

La Asociación del Magisterio celebró su 75° aniversario

El Litoral. AMSAFÉ es hoy uno de los sindicatos más grandes de la provincia, cuyos afiliados superan los 30.000.
La asamblea fundacional se realizó en la entonces Biblioteca Cosmopolita. El 24 de junio se conmemoró el aniversario. Una historia que discurre entre dictaduras y procesos democráticos.


La comisión directiva de Amsafé La Capital realizó un relato de la historia del gremio hasta nuestros días. Se trata de un recorrido cuyo inicio encuentra punto de partida en los movimientos sociales de finales del siglo XIX.

"Al finalizar el siglo XIX, los maestros y profesores iniciaron movimientos organizados -principalmente- por razones profesionales, mutuales o culturales; los problemas laborales o salariales no se trataban al principio del proceso de sindicalización.

"Las primeras protestas datan de 1881 cuando se declara la primera huelga docente de país organizada por un grupo aislado de mujeres en una escuela de San Luis que, cansadas de reclamar por su salario, le comunican al Sr. Sarmiento -superintendente general de escuelas-, `la decisión de suspender las clases en razón de haber transcurrido 8 meses de trabajo sin haber percibido pago alguno...'. Las motivaciones de la huelga, de la protesta por las condiciones salariales, así como la defensa de la educación pública, resultan hoy absolutamente vigentes, a pesar del tiempo transcurrido.

"La ciudad de Santa Fe, con una precaria organización gremial protagoniza en el año 1921 una larga huelga docente. Adhirió Rosario, pero no tenemos datos de lo que ocurría en el resto de la provincia. ¿Qué vías se utilizaron para el esclarecimiento, el debate previo y la captación de voluntades que llevó a su concreción? Por el apoyo que obtuvo la docencia y la participación activa en marchas y concentraciones (léase bien: 1921) no podemos suponer que fue obra de una cúpula esclarecida o de un dirigente carismático, sino que se habrán cubierto seguramente las etapas de un proceso democrático y participativo de resolución. Esta huelga, quebrada por una fuerte represión del gobierno, desbarató la organización sindical de Santa Fe.

La organización


"Pero no pasó mucho tiempo sin que el magisterio se reagrupara en La Capital. Enero de 1928 marca un hito: Iberoamérica, Argentina, Santa Fe. Se realiza en Buenos Aires un Congreso del Magisterio con delegados de casi todas las provincias argentinas, Santa Fe entre ellas, y varios observadores de otros países del continente y Europa.

"Los delegados que fueron al Congreso, representando a nuestra provincia, volvieron con un entusiasmo tal que merced a su empuje, el 24 de junio de ese mismo 1928 surge en La Capital, la Asociación del Magisterio de Santa Fe con ámbito de acción en este departamento, por el voto unánime de la asamblea reunida en la Biblioteca Cosmopolita, mediante un proceso democrático. Sus primeros estatutos enfatizaron la prescindencia política-partidista y religiosa, así como la participación, pues su órgano de gobierno era la asamblea.

"Ese mismo año se organizaron varios departamentos, y el 15 de diciembre de 1928 se crea -en un congreso realizado en Rosario- la Federación Provincial de Magisterio de Santa Fe (FPM). Cada asociación y/o círculo de la FPM tiene autonomía administrativa y en todo aquello que no contradiga los estatutos de la misma. Por la lucha de la docencia agremiada en la FPM se obtiene, además de otras conquistas, la representación gremial en el Consejo General de Educación y en los Tribunales de Disciplina y Apelaciones.

"En la medida que las entidades de base crecían era necesario asegurar una mayor participación del afiliado en el proceso de renovación de autoridades y, también, adecuarse a la legislación laboral. En los años 60 se sustituye en La Capital la elección por aclamación en la asamblea, por la presentación de listas a la asamblea, votación secreta y escrutinio en la misma. En los 70, se sustituye la votación en la asamblea, por el acto electoral de acuerdo con el Código Electoral Provincial. También para las sanciones mayores a los afiliados se incorporan desde 1958, el plebiscito, además de la asamblea cuando fuera necesario. Ya el 100% de la docencia tenía la posibilidad de participar en la elección.

Nace Amsafé


"El llamado Proceso de Reorganización Nacional barrió con todas las conquistas por cuya recuperación hubo que volver a luchar. En 1979 se sanciona la ley de Asociaciones Gremiales de Trabajadores. Previa consulta a la FPM, en el mes de febrero de 1980, se realiza una asamblea donde se esgrime el acta de disolución de la FPM y fusión de sus filiales con la Asociación de La Capital, que había iniciado los trámites de reconocimiento gremial en el año 1972, creándose luego un organismo de primer grado con ámbito provincial: Amsafé.

"De ahí en más se fueron sumando departamentos en un extraordinario movimiento de unificación. En 1984 se obtiene la personería gremial y se eligen las primeras comisiones directivas con los nuevos estatutos de la flamante Amsafé, que llega hoy a ser uno de los sindicatos más grandes de la provincia con más de 30 mil afiliados.

"Cumplimos 75 años de lucha docente sin claudicaciones, y es una tarea para todos continuar defendiendo los principios de democracia y pluralismo de la Amsafé.