Pantallas & Escenarios: PAN-04 Son 87 para el Oscar


Las cinematografías de 87 países fueron invitadas por la Academia de Hollywood a enviar sus mejores películas para ser consideradas en la categoría del Oscar al mejor filme extranjero en la 76a. entrega de los galardones. Los formularios de inscripción deben llegar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) hasta el 1° de octubre, y las películas antes del 15 de octubre.

De acuerdo con las reglas de la Academia, para calificar para el premio una cinta debe haber tenido su primera exhibición pública en una sala comercial en su país de origen por al menos siete días consecutivos, esta vez entre el 1° de noviembre de 2002 y el 30 de septiembre de 2003. Asimismo debe estar hablada en un idioma oficial del país que la envía, que no puede ser predominantemente inglés.

A lo largo de los años, 95 países enviaron sus películas para competir al menos una vez en este rubro de los Oscar. En 2002, un récord de 54 naciones se presentaron para ser consideradas en esta categoría. El Oscar al mejor filme extranjero fue otorgado el año pasado a la producción alemana "En un lugar de África", que dirigió Caroline Link y en salas argentinas se estrenará el jueves 17 de este mes.

Las nominaciones a los premios serán anunciadas en el Samuel Goldwyn Theatre el 27 de enero de 2004. Los premios de la Academia de Hollywood para lo más destacado de la industria cinematográfica en la temporada 2003 serán entregados el 29 de febrero del próximo año en el Kodak Theatre. (Télam).