Educación: EDUC-02 Resultados alentadores muestra el programa de ingreso a la UNL
Se viene trabajando con los ministerios de Educación provincial y nacional. Lanzan experiencia de articulación en escuelas de la ciudad de Santa Fe.


Como sucede todos los años, después de las vacaciones de julio, el dilema y los miedos que genera el comienzo de una nueva etapa, se acrecienta entre miles y miles de jóvenes argentinos del último año del polimodal: ¿qué carrera universitaria estudiar?

Además de la importancia que reviste para cada uno de los estudiantes, su ingreso a la universidad remite a un problema de fondo en nuestro país: la falta de articulación entre el nivel medio y el sistema de educación superior, y las graves consecuencias que ello genera.

Conscientes de esta problemática, desde la UNL se puso en marcha en el año 2000 el Programa de Ingreso (con antecedentes de 1994) que plantea la necesidad de brindar una mayor igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en el acceso a la educación superior y en la adquisición de los saberes y competencias.

De esta manera, a través de diversas actividades -políticas de información y orientación a ingresantes, de bienestar estudiantil y académicas- la casa de estudios busca promover un buen ingreso, mejorar la calidad de la enseñanza y la permanencia de los estudiantes en los primeros años de las carreras.

"Es fundamental plantear una nueva postura que, dejando de lado la dicotomía maníquea entre cantidad y calidad, reconozca la heterogeneidad del nivel educativo, cognitivo, social y cultural que poseen los alumnos que ingresan a la universidad", señaló el rector de la UNL. "Sólo de esta manera, se estarán brindando las soluciones a la brecha existente entre los saberes adquiridos en la escuela media y el nivel necesario para llevar adelante una carrera de grado universitaria", agregó el Ing. Mario Barletta.

¿Por dónde empezar?


En el marco de las políticas de articulación de niveles, la UNL viene trabajando juntamente con el Ministerio de Educación de la provincia en el abordaje de esta problemática compleja que afecta a tantos jóvenes al momento de iniciar sus estudios superiores. A partir de dicho trabajo, se realizaron acciones conjuntas para poner en práctica un programa de articulación académica en 30 escuelas de todo el territorio santafesino. Gran cantidad de alumnos del nivel medio/polimodal tuvieron la posibilidad de realizar, en sus propias escuelas, actividades destinadas a mejorar el rendimiento en dos de los cursos de articulación disciplinar que son requeridos para ingresar a la UNL, y que son los más críticos según indican los especialistas: Matemática y Comprensión de Textos.

Al mismo tiempo, los docentes realizaron talleres y cursos orientados a la articulación a través de la plataforma e-learning de la universidad y "ellos mismos fueron los tutores de los cursos para sus estudiantes, logrando de esta manera que los distintos actores involucrados en esta problemática se vincularan en el proyecto", explicó la Prof. Graciela Barranco de Busaniche, secretaria académica de la UNL.

Los resultados del año pasado son alentadores: en Comprensión de Textos aprobó el 65% de los estudiantes (87 de los 133 que se presentaron), en tanto que en Matemática aprobó el 45% (183 de los 402). "Si bien los resultados varían según las escuelas y vamos a evaluar la experiencia con los directores y con los funcionarios del Ministerio, se evidencia una notable mejora", agregó Busaniche. Cabe recordar que en el ingreso 2001, había aprobado el Curso de Comprensión de Textos sólo el 43% de los estudiantes, y el de Matemática el 39%.

Mayor articulación


A partir de los favorables resultados obtenidos con la primera experiencia, la UNL la ampliará este año en la jurisdicción provincial. Por su parte, y en el marco de un proyecto de articulación de niveles subsidiado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se pondrá en marcha un proceso similar, focalizado en escuelas de la ciudad de Santa Fe -con las cuales la UNL trabajará por primera vez- consideradas como más necesitadas de atención en este tema.

Con estas instituciones se implementarán tres módulos de actividades: uno de orientación vocacional, y otros dos relacionados con dificultades en las disciplinas Matemática y Lengua.

A partir de la puesta en funcionamiento de este proyecto, se busca facilitar el pasaje de los alumnos de un nivel a otro y mejorar la calidad en el acceso a la educación superior. "Esperamos que jóvenes que de otro modo no hubieran accedido a la información, a través de este proyecto sepan que en la UNL se está trabajando para facilitar su ingreso en el nivel superior a través de diferentes acciones educativas", concluyó Busaniche.