Información General: INFO-01

Un nuevo paso hacia el voto electrónico

Télam. Acuerdo. Rafael Bielsa y Pedro Sepúlveda, titular del Tribunal Electoral de Brasil, suscribieron el convenio en la Cancillería.
Nuestro país firmó un convenio de cooperación con Brasil. Experiencia piloto en la provincia de Buenos Aires. El sistema es sencillo, ágil y seguro.


El gobierno avanzó un paso más en la implementación del voto electrónico, al firmar un acuerdo de cooperación técnica con Brasil, que facilitará la metodología para ser aplicada en algunas localidades bonaerenses en las elecciones del 14 de setiembre.

El ministro de Interior, Aníbal Fernández, el canciller Rafael Bielsa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, rubricaron en el Palacio San Martín el convenio de cooperación con el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Pedro Sepúlveda Pertense.

El acuerdo contempla la instalación de 700 urnas electrónicas el día de la elección y unas 250 para capacitación, el asesoramiento técnico y la provisión del software correspondiente, sin ningún costo para Argentina, excepto los viáticos.

El sistema será utilizado en la séptima sección electoral bonaerense, que comprende las localidades de Olavarría, Azul, Tapalqué, Bolívar, General Alvear, Saladillo y 25 de Mayo, y representa el 3 por ciento del total del padrón.

La capacitación para concientizar a la población de esas localidades comenzará la semana próxima, a través de personal de cinco universidades que funcionan en esa jurisdicción.

Tras el acto de firma, el ministro Fernández adelantó que la Nación "comparte y acompaña la experiencia de la provincia, que va a ser el puntapié para una cosa mucho más grande e importante en no mucho tiempo", al adelantar la decisión del gobierno nacional de implementar el voto electrónico en todo el país.

Por su parte, Solá dijo que el voto electrónico es "una de las piezas claves que componen la reforma política"; destacó que en Brasil el método "aumentó la concurrencia a votar y el voto positivo", ya que "la gente confía más en la electrónica que en los hombres".

El mandatario bonaerense aseveró que con esta práctica "se podrá consultar al pueblo más seguido y se podrá salir de la tiranía de las encuestas privadas", y pidió tener "atención con aquellos que no quieren cambios ya que tienen miedo de perder votos".

Salto tecnológico


A su turno, Bielsa destacó "el salto tecnológico" que implica la implementación del voto electrónico, consideró que "se trata de un paso fáctico en la reforma política" y agradeció "la ayuda de Brasil, cuyo sistema electoral -como en el fútbol- después del nuestro, es el mejor", bromeó el canciller despertando las risas de los presentes.

De esta manera, Bielsa respondió una frase anterior del presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, quien había dicho en forma risueña que su país cooperaba con Argentina "para no rivalizar en la democracia, como en el fútbol".

Fácil y seguro


Especialistas del ministerio del Interior explicaron que Brasil "en 5 horas procesó 97 millones de votos, en tanto que la provincia de Buenos Aires necesita de 45 días para un escrutinio definitivo".

Las urnas electrónicas constan de una pantalla y un teclado numérico con tres teclas: en blanco, corregir o confirmar. En la pantalla, se pueden observar los nombres de los candidatos, las listas por las que se presentan y hasta sus fotos.

Tras la firma del acuerdo, los funcionarios de Interior y Cancillería estaban exultantes. "Con este sistema además se acaba el voto Clemente", señalaron en referencia al voto protesta que se registró en los últimos comicios. (Télam).