Política: POLI-02 Kirchner quiere que juzguen a los represores en el país
Dijo que eso se podrá hacer si desaparecen las leyes de impunidad. Sostuvo que la Obediencia Debida y el Punto Final son inconstitucionales. El tema figura en la agenda de la Corte y el Congreso.


El presidente Néstor Kirchner afirmó que a los presuntos represores acusados ante la Justicia internacional por violaciones a los derechos humanos "habría que juzgarlos en la Argentina" y sostuvo que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final "son inconstitucionales", en momentos en que la Corte Suprema de Justicia se apresta a expedirse sobre la validez de esas normas.

"Toda la vida dije que eran inconstitucionales", manifestó el jefe de Estado al referirse a las leyes que otorgaron impunidad a los represores, y agregó que esas normas "fueron obtenidas bajo la extorsión de un golpe de Estado" al entonces presidente constitucional, Raúl Alfonsín.

La semana pasada el juez federal porteño Rodolfo Canicoba Corral ordenó el arresto preventivo de 45 militares y miembros de fuerzas de seguridad y un civil imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos aquí en la última dictadura (1976-83).

La medida fue dispuesta por Canicoba en respuesta a un requerimiento del juez español Baltasar Garzón, que tramita un proceso por genocidio y terrorismo de Estado en las dictaduras del Cono Sur.

Justicia y memoria


"Mi postura histórica en este tema fue de justicia y memoria. Siempre estuve en contra del indulto y en contra de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", expresó el presidente en La Plata, donde participó del lanzamiento del plan alimentario destinado a combatir El hambre más urgente.

En España, la Audiencia Nacional respaldó el accionar de Garzón, en discrepancia con la fiscalía de Madrid que considera que el magistrado carece de jurisdicción y competencia para investigar delitos cometidos en territorio argentino.

También los presuntos represores argentinos, 41 de los cuales ya fueron detenidos por orden de Canicoba, han cuestionado las atribuciones de Garzón para someterlos a proceso penal.

Sin embargo, Kirchner apoyó la decisión de Canicoba de dar respuesta favorable a los pedidos de su colega madrileño, ya que un día después de que el juez argentino libró las órdenes de detención, el presidente derogó un decreto que impedía las extradiciones.

Días de definiciones


La Corte Suprema de Justicia, en tanto, definirá tras la feria de invierno que culminará este viernes si confirma o revoca las resoluciones mediante las cuales la Cámara Federal porteña declaró "nulas" e "inválidas" las leyes de impunidad, que prohibieron el enjuiciamiento de autores y partícipes de crímenes contra la humanidad.

Se presume que más de mil juicios por los aberrantes delitos de los años '70 se abrirán si la Corte decreta la nulidad de las leyes de perdón, y en ese caso fracasarán los pedidos de extradición remitidos por jueces extranjeros porque la Justicia argentina tendrá prioridad para ventilar esos crímenes.

En cambio, si la Corte legitima las leyes, Garzón tendrá mejores chances de enjuiciar a militares argentinos en Madrid, aunque en la mayoría de los casos las extradiciones no prosperarán porque muchos de los hombres buscados por España tienen procesos penales abiertos aquí.

El Congreso, en tanto, analiza un proyecto para declarar por ley la nulidad de las normas de impunidad, lo cual generará un debate aún más complejo.

Kirchner manifestó que "si el Congreso de la Nación sanciona la nulidad de las leyes me parece bien. Espero que no tenga problemas de cuestionamientos de tipo jurídico esta decisión, que los puede tener por toda la teoría y la jurisprudencia existente en el tema".

La Cámara Federal declaró nulas las leyes por considerar que fueron sancionadas "bajo presión militar", y Kirchner instó a "recordar que el mismo presidente de aquel momento (Alfonsín) acaba de reconocer hace poco tiempo" que propició las normas en medio de extorsiones.

Extradición


Al referirse a los represores reclamados por jueces del extranjero, Kirchner enunció: "Yo creo que habría que juzgarlos en la Argentina, pero si todavía no se puede hacerlo en nuestro país es porque se han generado normas para generar la impunidad. Si desaparecen las normas que han generado la impunidad se los podrá juzgar en la Argentina".

Garzón ya inició los trámites para la extradición de militares, y en los próximos días, tribunales de Alemania y Francia seguirán los pasos del magistrado español.

Y desde Italia se anunció que también la Justicia de Roma sumará un pedido para la extradición del detenido capitán Alfredo Astiz y del general Carlos Suárez Mason, entre otros.

El hambre más urgente


Kirchner reclamó terminar "con la hipocresía y las mentiras" y afirmó que en Argentina hay "pobreza", "viejos olvidados" y un "país quebrado" que hay "que ponerlo en marcha con todos" los ciudadanos.

"No se construyen los grandes países no teniendo en cuenta sus problemas que permanecen vigentes porque nunca se han resuelto, tenemos toda la voluntad de construir una Argentina absolutamente diferente, de avanzar hacia un proceso integrado de cambio y tenemos todo nuestro esfuerzo puesto para que podamos salir con equilibrio", enfatizó.

Kirchner realizó estas afirmaciones al lanzar en La Plata, junto al gobernador Felipe Solá y la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el plan El Hambre más urgente.

"Terminemos con la hipocresía y las mentiras, tenemos pobreza, tenemos los viejos olvidados y un país quebrado que tenemos que ponerlo en marcha con todos los argentinos, tapando u ocultando las cosas no vamos a ningún lado. Estos son los frentes que van apareciendo, los frentes que existen", alertó.

En ese marco, consideró que "es fundamental que nuestro país, y eso se lo dije con toda claridad al Fondo Monetario Internacional, para que se integre internacionalmente también tiene que ser sustentable en lo interno. No queremos más una Argentina que por querer comprometerse con lo que no puede cumplir explota por dentro y termina enfrentando hermanos contra hermanos.

"Si tenemos desarrollo interno empezaremos a resurgir, a tener posibilidades y viabilidad, entonces la Argentina sí vale ser vivida y eso lo debemos construir entre todos", dijo.

Kirchner dijo que "hoy el mundo está creciendo a un promedio del 1,8 por ciento anual, América latina crece el 1,6 al 1,8 y Argentina tiene la posibilidad de tener una proyección de crecimiento que va del 4,5 y el 5,5 por ciento después de las cosas que nos han pasado. Y nos dicen que la economía se está enfriando cuando estamos creciendo cuatro veces más que el promedio de crecimiento en el mundo en este momento", reafirmó.

"Que remita al Congreso un proyecto de nulidad"


El presidente del bloque de diputados radicales, Horacio Pernasetti, reclamó al presidente Néstor Kirchner que "si está convencido" de la necesidad de anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que remita el proyecto al Congreso para su aprobación o que instruya al procurador general de la Nación al respecto.

"Si el presidente está convencido" de la necesaria anulación de las leyes del perdón, "que mande el proyecto con los fundamentos que cree y lo estudiaremos", afirmó esta mañana el legislador en referencia a las expresiones del jefe de Estado, quien dijo que "siempre" estuvo en contra de las leyes de obediencia debida y punto final.

En ese caso, Pernasetti dijo que "nunca vamos a discutir desde el radicalismo una decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y por lo tanto estaríamos aprobando lo que él plantease".

Pero, no obstante, el diputado catamarqueño consideró que "existe cuanto menos una ligereza en este tipo de afirmaciones, porque hay opiniones que indican claramente la incompetencia del Congreso para anular las leyes".