Política: POLI-04 Una causa escandalosa
El caso Meller se basa en una orden de pago de María Julia Alsogaray como liquidadora de Entel. La deuda es incierta y trepó de 29 a casi 400 millones de pesos.


Buenos Aires (C).- El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto 431, que suspende una millonaria orden de pago que dispusiera María Julia Alsogaray como liquidadora de Entel, medida convalidada luego por la Corte en una decisión que hoy es causal del juicio político a Moliné O'Connor.

El anuncio fue formulado ayer por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, junto al procurador del Tesoro, Horacio Rosatti, quien el mismo día que asumió en el cargo recibió los antecedentes del caso de manos del santafesino Carlos Iparraguirre, quien lo investigó en el seno de la Comisión de Juicio Político.

Fernández calificó el hecho como un caso "piloto" con el que comienzan a repasar "maniobras que se han venido repitiendo", en clara alusión a la gestión del menemismo.

El decreto revoca la resolución 146 del 8 de noviembre de 1996, por el cual María Julia ordenó pagar a Meller, la ex editora de páginas amarillas, 29 millones de pesos por una deuda que no fue registrada ni en la propia Entel ni en la contabilidad de la empresa.

Ni el procurador del Tesoro, ni la Oficina Anticorrupción ni la Sigen modificaron el criterio de María Julia, que apeló en cambio a un "reconocido jurista" (Rodolfo Barra) y a un tribunal arbitral para convalidar sus actos, luego consolidados por la Corte que sin entrar en la cuestión de fondo, sostuvo en noviembre de 2002 que el fallo del referido tribunal no era apelable.

La doctora Eggink, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, tuvo una singular actuación en el caso. Primero dictaminó contra el pago dispuesto por la liquidadora de Entel, pero luego falló a favor como integrante del referido tribunal arbitral y finalmente dictaminó que el pago debía hacerse con actualizaciones y en bono a valor de mercado, por lo que la deuda trepó a 400 millones de pesos.

En julio de este año, la Sala I de la Cámara Federal ordenó frenar el pago a Meller, y ahora el juez federal Ballesteros deberá retomar la cuestión de fondo. Su primer acto cuando termine la feria será llamar a indagatoria a María Julia Alsogaray.