Regionales: REGI-05 Tratan la situación hídrica en el norte


Se realizó en Reconquista, una reunión entre representantes de Santa Fe y Chaco, con la participación de autoridades nacionales, a los fines de tratar la problemática hídrica ocasionada por el accionar de la vecina provincia.

El encuentro se realizó en el predio de la Sociedad Rural, con la participación de representantes de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; de la Administración Provincial del Agua del Chaco (APA) y de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas de Santa Fe (Dpoh), representada por el interventor, ingeniero Roberto Gioria.

Lo hicieron con el objeto de tratar temas referidos a la preocupante situación hídrica derivada del continuo y sistemático avance en la construcción de canales en la provincia vecina y que vienen preocupando a productores y autoridades del segundo estado argentino.

La reunión tiene origen en las gestiones que la cartera santafesina hiciera oportunamente ante autoridades nacionales con el objeto de lograr su intervención ante las demoras que tan importante tema fue teniendo cuando ese organismo trató de encaminarlos en un tratamiento directo con la provincia del Chaco.

Durante el transcurso de la reunión Santa Fe reiteró su preocupación respecto de las obras anunciadas por el Chaco a ejecutarse sobre el Sistema Tapenagá, de las cuales no se tiene referencias sobre su magnitud dada la inexistencia de comunicación alguna por parte de la provincia norteña. En tal sentido se recordó que la información referida a tal obra había sido comprometida a entregar en diciembre de 2002.

Tratamiento integral


Más allá de las críticas que los funcionarios provinciales hicieron sobre las actitudes que el Chaco ha venido asumiendo, en lo que al tratamiento de problemas hídricos comunes se refiere, se insistió en que Santa Fe sigue dispuesta a dar un tratamiento integral a la problemática que afecta a ambas provincias.

Al respecto hicieron una propuesta concreta a los fines de evaluar el impacto que la anunciada obra de canalización del arroyo Tapenagá tendrá, la derivación por el río Salado y la ampliación de la Línea Paraná hasta su proyecto original; no sólo en territorio santafesino sino también en el chaqueño sur.

Dentro de las posturas que trasmitieron los técnicos santafesinos quedó claramente expresado que de no mediar un cambio en la actitud de Chaco y de no ser satisfactoria la sustentabilidad de las obras, Santa Fe está dispuesta a reanudar las acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en este momento neutralizadas.

En función de la postura asumida por funcionarios de esta provincia y a instancias del representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Hugo Pascucci, se resolvió convocar a una nueva reunión a celebrarse en la primera quincena del mes entrante, en Florencia, en el norte santafesino.