Titulares de Tapa: TAPA-01

Más de $ 21 millones en subsidios para inundados

El Litoral. LOS UNOS Y LOS OTROS. El lunes se abre una nueva instancia del censo residual en el Distrito Militar. Se siguen sumando barrios censados al operativo de pago.
Se entregaron aportes a aproximadamente 18 mil grupos familiares. El número de damnificados que lograron cobrar la ayuda oficial es alto. Pero subsisten reclamos de barrios que no fueron incluidos en el registro.


Desde que se puso en marcha el pago del subsidio de $ 1.200 para damnificados por la crecida del río Salado, se abonó ese beneficio a 18.211 grupos familiares, de acuerdo con cifras reveladas por el gobierno provincial.

Este número representa un total de 21.853.200 pesos, que tienen impacto en algunos rubros comerciales, en particular aquellos relacionados con artículos para el hogar y materiales de construcción.

En distintas recorridas realizadas por barrios que ya habían sido incluidos en el cronograma de pago de esa ayuda, se pudo constatar un repunte -tras dos años de recesión- en la actividad de corralones, pinturerías, mueblerías, ferreterías y comercios relacionados con la recuperación de los inmuebles.

El empadronamiento regular (con censistas en los barrios) terminó el pasado sábado, en tanto se mantiene el empadronamiento alternativo. Desde el lunes se pondrá en marcha una segunda instancia del censo residual, para todas aquellas personas que todavía no fueron incluidas en este registro. Es para los barrios donde se pusieron en práctica algunas de las otras dos modalidades del censo. Para ello se habilitó un cronograma según el número de terminación del documento y las personas deberán concurrir al Distrito Militar, de 8.30 a 17.

Siguen los piquetes


La contracara de este mecanismo de registro que parece haberse aceitado con el transcurso de las semanas es el reclamo de vecinos que piden ser incluidos en el censo.

Se trata de propietarios de viviendas que, o afirman haber sido alcanzados en forma directa por la creciente del Salado, o sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias que precedieron la inundación, junto con la llegada de líquido desde Recreo y Monte Vera, o el desborde de los desagües. Al respecto, hubo movilizaciones hasta Casa de Gobierno, reclamos formales por escrito y, en los últimos días, la modalidad de piquete para presionar sobre las autoridades.

Pero por el momento no está definido el criterio que se adoptará para atender esos casos. En el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos no se contaba esta mañana con ninguna instrucción al respecto.

(AREA METROPOLITANA)