Titulares de Tapa: TAPA-03 El 13 de agosto se votará la acusación a Moliné O'Connor
El Litoral. LOS CARGOS. Moliné está acusado por presunto mal desempeño de sus funciones en tres causas que ya se analizaron en el juicio a Nazareno.
La Comisión de Juicio Político dictaminó hoy contra el juez de la Corte. Si la Cámara baja lo aprueba, el Senado se convertirá en juez del caso.


La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados dictaminó hoy en favor de la acusación contra el juez de la Corte Suprema, Eduardo Moliné O'Connor, por presunto "mal desempeño" del magistrado en tres causas que ya habían servido para acusar en su momento a Julio Nazareno.

El dictamen acusatorio, de casi 350 carillas, fue aprobado por 15 votos a favor y la sola oposición de la menemista Alejandra Oviedo. Allí se desestima el argumento presentado por Gregorio Badeni en defensa del magistrado, al calificarlo como "superficial" e "inarticulado".

En referencia a su propia actuación, la comisión recuerda que en el procedimiento de juicio político "sólo ante el Senado deben producirse las pruebas y el descargo", por lo que más adelante dice que "resulta imposible que quien no tiene facultades para juzgar, incurra en prejuzgamiento".

Además, descarta que la comisión haya juzgado los contenidos de las sentencias dictadas por Moliné O'Connor. "La disconformidad no es precisamente con el contenido jurídico de los fallos, sino con la conducta desempeñada por el ministro", subraya.

El diputado Eduardo Falú, presidente de la comisión, aclaró al respecto que "ese argumento es falso. Si Moliné fuese destituido por el Senado las sentencias en las que él intervino no se modificarían, se mantendrían inmutables e intangibles".

Además los legisladores señalan que no hubo manipulación de la integración de la comisión, ya que los cambios efectuados se debieron a las renuncias de Sergio Acevedo (actual titular de la Side) y del bonaerense Díaz Bancalari (lo reemplazó Jorge Obeid). (Corresponsalía Buenos Aires)

Acusaciones

  • Causa Meller. La sentencia convalidada por Moliné legitimó un proceso jurídico "fraudulento" en perjuicio del Estado por más de 400 millones de pesos, aunque no llegó a consumarse.
  • Causa Macri. El tribunal sobreseyó a Francisco Macri en una causa por contrabando y evasión, aún cuando la empresa Sevel pagó finalmente en concepto de IVA y ganancias 7.034.345 pesos. "Esto extinguió la pena pero no la responsabilidad de la evasión original", sostiene el dictamen, que considera la Corte forzó el principio de la cosa juzgada en materia fiscal, para beneficiar a un grupo económico al extender el efecto sobre una causa por contrabando.
  • Causa Magariños. La Corte aplicó medidas disciplinarias al juez Héctor Magariños, que al entender de la comisión implicó que el alto tribunal se arrogara facultades propias del Consejo de la Magistratura, mostrase un acto de "intolerancia" e intentara amedrentar a los jueces.(POLITICA)