Economía: ECON-04 Alternativas para deudores hipotecarios
El registro en el Banco de la Nación cierra el 9 de setiembre. Hablan de quita de intereses, prórroga de plazos y subsidios.


El gobierno estudia una serie de alternativas para resolver la problemática de los deudores morosos que contrajeron préstamos para la compra de viviendas únicas y familiares, dijo el vocero presidencial Miguel Núñez, quien aseguró que "no va a haber" en el corto plazo ejecuciones hipotecarias.

El funcionario precisó, en diálogo con DyN, que el Poder Ejecutivo busca "encontrar una salida para la gente que tiene su casa y que tiene una sentencia judicial" que habilitaría el remate por falta de pago.

En el corto plazo "no va a haber ejecuciones hipotecarias", indicó Núñez, al tiempo que recordó que "aún quedan 30 días para que los deudores con problemas se anoten en el registro" que creó el gobierno en el Banco de la Nación Argentina (BNA) de titulares de créditos hipotecarios en mora.

Cuando culmine ese plazo, el vocero presidencial dijo que se estudiará "cuánta gente" está afectada, "cuántos son los recursos" que están involucrados y, con esto, "definir el instrumento" que se utilizará para dar una solución a los deudores de viviendas únicas y familiares con peligro de remate.

"Se trabaja sobre quita de intereses, prórroga de plazos, subsidios; son todas distintas variantes que se están manejando y todavía no hay nada definido, pero la gente debe estar tranquila porque ejecuciones de vivienda única y familiar no va a haber", continuó.

Desprotegidos


Antes, por Radio América, el funcionario había precisado que "la misión del Estado es ir en auxilio de los más desprotegidos. En lo que se refiere al tema de la seguridad jurídica, ésta debe estar de los dos lados del mostrador: para los inversores, y también para usuarios y consumidores".

Núñez recordó que desde junio pasado quedó suspendido el proceso de remates hipotecarios por decisión del presidente Néstor Kirchner, con la apertura de un registro en el BNA para aquellos que contaban con una vivienda única.

Consideró que "ya ha habido 11 mil inscriptos, sobre una cifra difícil de determinar. La Asociación de Deudores hablan de 56 mil personas", dijo.

El gobierno nacional publicó una solicitada donde se advierte que el trámite para inscribirse en el registro de ejecuciones hipotecarias para vivienda única vence el próximo 9 de setiembre.