Internacionales: INTE-02 Un muerto y dos heridos en un ataque en Irak
Washington estudia presentar a la ONU una nueva resolución sobre la reconstrucción en Irak. Militantes islamistas prometieron continuar las operaciones antinorteamericanas.


Bagdad. - Un soldado estadounidense murió y otros dos quedaron heridos hoy en un ataque con explosivos en Baaquba, 60 km al noreste de Bagdad, mientras el ejército británico patrullaba en Basora, donde la situación parecía haber vuelto a la calma.

Los disturbios en Basora, la gran ciudad del sur chiíta de Irak, que estallaron el sábado debido a la exasperación de la población confrontada a la penuria de gasolina y de electricidad, dejaron en dos días un iraquí muerto y otros doce heridos, así como siete soldados británicos heridos.

El domingo, un gurka nepalés ex miembro del ejército británico que trabajaba como vigilante para una sociedad privada contratada por la coalición, fue muerto por disparos contra su vehículo en un barrio no afectado por los disturbios, según el ejército británico.

No obstante, la situación parecía haberse calmado en la ciudad después que las tropas británicas distribuyeron combustible en las gasolineras, según un periodista de la AFP en el lugar.

Más ataques


Por otra parte, las fuerzas británicas fueron blanco de ataques en la provincia de Missan (sureste), replicando y dando muerte a tres iraquíes e hiriendo a otros seis.

En la región de Bagdad, se produjeron nuevos ataques contra los soldados estadounidenses, siete de los cuales resultaron heridos ayer, según el ejército. Por lo menos dos iraquíes, un hombre y su hija de seis años, perecieron y otros diez quedaron heridos.

El ejército estadounidense indicó haber detenido en la noche del sábado a tres sospechosos iraquíes y confiscado armas durante una incursión tras un ataque con mortero contra una base norteamericana en Baiji (norte), donde se encuentra la mayor refinería de petróleo de Irak.

Según el New York Times, que cita a diplomáticos de la ONU, esta semana Washington prevé presentar al Consejo de Seguridad una nueva resolución sobre la reconstrucción de Irak.

Esta resolución instalaría una misión de la ONU encargada de supervisar el Consejo de Gobierno transitorio iraquí, instalado el 13 de julio bajo control de EE.UU., según el diario. (AFP)