Sucesos: SUCE-02 Testigo clave en el doble crimen


Santiago del Estero.- El juez Arrulfo Hernández, que investiga el doble crimen de La Dársena, recibirá hoy el testimonio de una mujer que, a través de una entrevista periodística, brindó detalles sobre un intento de reanimación a Leyla Nazar en un hospital público de la capital santiagueña, informaron fuentes judiciales.

Se trata de una mujer que durante un reportaje radial, realizado en la Capital Federal, se refirió a tareas de reanimación a Leyla, a cargo de un cuerpo médico de guardia, entre el 18 y 19 de enero pasado, es decir dos días después de la desaparición de la joven de 22 años.

La grabación, presentada en sobre cerrado por los abogados Luis Santucho y María Llobet, recién será escuchada por el juez Hernández, cuando la testigo, cuya identidad se mantiene en reserva, concurra al Juzgado de La Banda.

Fiesta de sexo


Los representantes legales de la familia de Patricia Villalba, mantienen firme la hipótesis acerca de que el doble crimen se originó en una fiesta de sexo, alcohol y drogas en la villa catamarqueña de Guayamba, 120 kilómetros al oeste de la capital provincial.

En un anterior relato del doble crimen, Santucho aseguró que entre los participantes de la fiesta "estuvieron el diputado Carlos Anauate, Musa Azar (hijo del ex jefe de Informaciones), Juan Moreno (hijo del ex vicegobernador Darío Moreno) y el defensor del Pueblo, Gilberto Perduca, entre otros.

"En un momento se les acabó la cocaína, y vuelven a Santiago; Perduca y Moreno se dirigen a Saravah en busca de mujeres y allí encuentran a Leyla, a quien le proponen ir a la fiesta en Guayamba, lugar en donde fue vista la víctima por el testigo Eduardo Campos", agregó.

En su relato, Santucho dijo que durante la fiesta "Leyla fue sometida sexualmente por varios individuos" y que por efecto de la droga y la relación sexual desmesurada "sufrió una descomposición cardíaca de la que no pudo ser reanimada en el hospital Independencia".

Sobre el intento de reanimación, el representante legal de la familia Villalba, explicó que Perduca y el hijo de Musa Azar "fueron los encargados de trasladar a Leyla" al hospital Independencia "previo pedido de zona liberada al comisario Musa Azar", en alusión al ex subsecretario de Informaciones.

Sobre el asesinato de Patricia, en el informe presentado al anterior juez de la causa, Dardo Herrera, se indicó además que Villalba, la joven empleada de una verdulería "fue torturada y estrangulada para evitar que ella delatara a los autores del crimen de Leyla".

Llamadas nocturnas


Asimismo, el juez Hernández tiene previsto realizar la apertura de un disquete relacionado con las llamadas entrantes y salientes al celular de la prostituta Cristina Juárez, detenida por encubrimiento y una de las últimas personas en ver con vida a Leyla.

Para Daniel Nazar, representante legal de la familia de Leyla, el anterior informe "fue extraviado por el ex juez Herrera" y a su criterio en las listas sábana de llamadas "se adulteraron varios números de teléfonos, para evitar comprometer a los poderosos".

Asimismo, reiteró que se investigue una posible vinculación entre los asesinatos de Leyla y Patricia con una banda de narcotraficantes detenida hace tres meses en la capital santiagueña, entre ellos el concejal peronista Marcelo Gómez.

En tanto, sigue pendiente de resolución un pedido de excarcelación de José Patricio Llugdar, único procesado por el doble crimen, planteo judicial realizado por su abogado defensor, Francisco Cavallotti, ante la Cámara del Crimen de Apelaciones.

Por su parte, el juez aguarda los resultados de las pericias realizadas por la Policía Federal, entre ellos a los cabellos de Leyla Nazar, para determinar la última fecha en que consumió cocaína y si una sobredosis de drogas le provocó la muerte.

También siguen pendientes los resultados de los estudios realizados a la camioneta doble cabina Ford Ranger, propiedad del ex jefe de Inteligencia de Santiago del Estero, comisario Antonio Musa Azar, cuestionado por su aparición en el libro "Nunca Más".(Télam).