Titulares de Tapa: TAPA-07 Taylor renunció el gobierno de Liberia
AFP. OTROS TIEMPOS. La foto, de setiembre de 1990, muestra al por entonces rebelde Charles Taylor, cuando peleaba por el poder en Liberia.
El presidente de Liberia, Charles Taylor, renunció hoy a su cargo en una ceremonia celebrada en Monrovia, en la que el hasta ahora vicepresidente, Moses Blah, asumió inmediatamente la jefatura de Estado.


De este modo, y tras semanas de combates en la capital liberiana, se abre el camino para la firma de un acuerdo de paz con los rebeldes. Según fuentes diplomáticas, Taylor se exiliará hoy mismo en Nigeria.

El ahora ex presidente de Liberia afirmó en su discurso de despedida que aceptó el papel de "chivo expiatorio" para resolver la crisis de su país, pero que "la historia será benévola" con él. "Cumplí con mi deber (...). Tenemos que saber dejar el pasado detrás", dijo, y exhortó al pueblo liberiano y a la comunidad internacional a "aprovechar la oportunidad para ayudar a Liberia".

Por su parte, el presidente Moses Blah pidió al jurar su cargo en Monrovia que la totalidad de la fuerza de paz de Africa del Oeste se despliegue "inmediatamente" en Liberia para asegurar la seguridad del país.

Blah dijo que una "amenaza" sigue pesando sobre Liberia y pidió que la comunidad internacional despliegue "inmediatamente el resto de la fuerza de paz", cuyos primeros miembros nigerianos, un batallón de unos 775 soldados, llegaron el 4 de agosto al país.

Desde mediados de julio, Monrovia padeció intensas luchas entre rebeldes de los Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (Lurd) y los hombres leales al presidente Charles Taylor. Los combates arrojaron un saldo de centenares de muertos y unos 250.000 desplazados que sobreviven en condiciones deplorables.