Internacionales: INTE-04 Libia acepta su responsabilidad por un atentado
Indemnizará a las familias de las víctimas. Londres y EE.UU. apoyan el levantamiento de sanciones.


Nueva York. - Libia asumió en forma oficial su responsabilidad por el atentado de Lockerbie en 1988 que dejó 270 muertos, en una carta entregada al Consejo de Seguridad de la ONU, abriendo así la vía hacia el levantamiento de las sanciones que pesan sobre Trípoli.

"La carta en la que Libia reconoce su responsabilidad en el atentado de Lockerbie fue entregada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el embajador británico en la ONU, Emyr Jones Parry.

La carta "establece claramente que Libia cumplió las condiciones requeridas para el levantamiento de las sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad", subrayó.

Según el documento, Libia accedió a indemnizar a las familias de las víctimas "con el pago de una compensación apropiada", cuyo monto no fue precisado.

La iniciativa de Trípoli generó reacciones diversas.

Mientras la Casa Blanca anunció que EE.UU. "no se opondrá al levantamiento de las sanciones" de la ONU contra Libia, suspendidas en 1999, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo en un comunicado que el acuerdo logrado con Trípoli "no afectará las sanciones bilaterales" impuestas por Washington a ese gobierno.

Sin embargo, Gran Bretaña y EE.UU. enviaron una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la cual ambos países proponen el levantamiento de las sanciones y se comprometen no vetar una resolución en ese sentido. (AFP)