Información General: INFO-01

Mapa nacional de la nutrición

El Litoral. Preocupación. La existencia de algunos preocupantes antecedentes movilizó al gobierno para realizar la encuesta nutricional que abarcará todo el país.
Se realizará mediante una encuesta que incluirá a 30.000 hogares. Ya fue posible detectar que los niños son cada vez más pequeños. También padecen falta de hierro. O hay tendencia al sobrepeso. El trabajo se completará en dos años.


El gobierno nacional prepara una encuesta nacional con casi 60.000 consultas para determinar con precisión el estado nutricional de la población, y establecer los campos en los que debe actuar con mayor grado urgencia.

La encuesta ha sido propuesta después de que las autoridades detectaran en los últimos años que en varias regiones del país los niños son cada vez más pequeños, padecen por la falta de hierro o tienen tendencia al sobrepeso, problemas atribuidos por los especialistas a factores vinculados con la nutrición.

Para este trabajo serán visitados unos 30 mil hogares, en una operación que será financiada con un préstamo del Banco Mundial ya previsto en el Programa Materno Infantil.

En los considerandos de la resolución que anuncia la preparación de la encuesta se remarca el hecho de que en Argentina "los alimentos son suficientes y su producción estable", pero el empobrecimiento y la desocupación generaron "en los últimos años, problemas de acceso e inseguridad alimentaria".

El lanzamiento formal de la encuesta fue anunciado por una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del área, Ginés González García.

Norma Rébora, directora del Programa Nacional Materno Infantil, explicó a Télam que la encuesta "demandará una gran logística y se comenzará a realizar a fin de año".

"Necesitará de un año de trabajo y otro de análisis, pero dejará como resultado una mejor aproximación a la realidad nutricional del país", afirmó Rébora.

La especialista agregó que las preguntas no serán efectuadas por "un encuestador común" sino por un nutricionista, en lugares determinados por el Censo 2001 que serán visitados por asistentes sociales de antemano para que la familia elegida acceda a responder.

"El consultado se puede negar y, en ese caso, la muestra seleccionada no podrá ser reemplazada", aclaró la sanitarista.

Pero a renglón seguido sostuvo que, "si accede, brindará información muy valiosa para el país y obtendrá a cambio los resultados de los estudios que le van a hacer en forma gratuita".

El estudio


La médica clínica detalló que a cada entrevistado se le hará "un cuestionario especial para cada caso, en la búsqueda de precisiones sobre medición de talla y peso de encuestados, presión arterial y contorno para obesidad, además de algunas determinaciones bioquímicas".

"Las determinaciones químicas serán análisis de sangre y de colesterol, según la edad y la situación de la persona", abundó.

El estudio fue definido como "nutricional" por la experta, quien precisó que además del "peso y la talla se estudiará la situación de riesgo mediante el análisis de colesterol".

El trabajo tendrá un costo estimado de 1.500.000 dólares y permitirá que el país, "que tiene alimentación, determine su verdadera situación" sobre este asunto, añadió Rébora.

"Nutrición -definió- no es cualquier cosa. Significa que un niño tiene dentro de él todos los elementos que necesita para la etapa evolutiva en que se encuentra en su vida".

Recordó que "en los años 1995 y 2002, se hicieron encuestas parciales en las que se pesó y midió a personas que residen en la mitad de las provincia del país", con resultados similares pero con la diferencia de que en la última se detectó un aumento de la obesidad.

Rébora, quien también es master en Economía de la Salud, remarcó que "la persona que tenga la suerte de ser encuestada, puede decir que no acepta o que no quiere que le saquen sangre, pero también podrá dar información muy valiosa".

Comparó que "cuando se hizo un trabajo similar en México, con una población de 60.000.000 de personas, se hicieron visitas a 14.000, mientras en Argentina, con 37.000.000 de habitantes, se irá a casi 30.000 hogares".

Antecedentes


Según los datos que dispone el Ministerio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los niños de hasta cinco años es "común" la existencia de "baja prevalencia de desnutrición aguda o severa y baja talla para la edad".

Pero en los adolescentes varones aparece "el sobrepeso como problema de la salud pública", en los niveles sociales más bajos y en la Patagonia, lo que al igual que el retardo del crecimiento, debe ser corroborado con la encuesta.

Los estudios anteriores también señalan grandes porcentajes de anemia por falta de hierro en la alimentación, y "posible deficiencia de vitamina A", señaló la resolución ministerial.

La encuesta también apunta a cubrir la falta de datos que hay sobre las mujeres, sobre todo en la edad fértil, para que no tengan consecuencias negativas en sus embarazos, y en los adultos mayores. Las estadísticas disponibles abarcan a personas de hasta 60 años.

El estudio evaluará también cómo llegaron a la población los distintos planes alimentarios y asistenciales, nacionales, provinciales y municipales, cuyos responsables a su vez podrán utilizarlo como base de datos.

La muestra dividirá al país en seis regiones: Gran Buenos Aires, Pampa, Cuyo, Noroeste, Noreste y Patagonia.

Mientras, la población será segmentada en seis campos, niños de seis meses a cinco años, de seis a 23 meses, de dos a cinco años, mujeres de diez a 49 años, embarazadas y adultos de 65 a 79 años.

También habrá análisis antroprométricos por los que se medirá a una parte representativa de la población, como técnica "directa, práctica, de bajo costo, no invasiva, confiable, reproducible y objetiva" para conocer la situación de la población. (Télam)