Persona & Sociedad: PER-03 La biblioteca Marcos Sastre se integra a la comunidad
Hay más de 6.000 volúmenes entre Amep y el Departamento de Literatura. Hace dos años se firmó un convenio que reúne todos los volúmenes en Pte. Illia 1375. Pretenden generar actividades exclusivas para los chicos.


Hace dos años en el Departamento de Literatura de la provincia -ubicado en Pte. Illia 1375- funciona la biblioteca de la Asociación Mutualista de Empleados (Amep). Fue a partir de un convenio que hizo que pasen los 6.000 volúmenes a ese ámbito de la biblioteca Marcos Sastre. Funciona de 8 a 12 y ahí llegan socios de Amep, integrantes de la Asociación Amigos del Departamento de Literatura y público en general que puede llevarse libros a su casa o para consultas en el día. Buscan de todo: "Novelas, cuentos, poesía, hay gente que consulta la parte regional que incluye a los autores santafesinos", cuentan Silvia Bosco, la bibliotecaria, y Graciela Aranda, directora del Departamento.

"Se trata de comprar lo que piden los socios. Hay clásicos, enciclopedias, todo sobre historia de Santa Fe, diccionarios enciclopédicos, obras de escritores de la zona, revistas de la Unesco. También reunimos información sobre diferentes actividades: concursos internacionales, ferias, actividades y cursos para bibliotecólogos y docentes. Hay una carpeta de recortes de todas las actividades literarias y plásticas que tienen lugar en la ciudad, y toda la historia de la feria del libro, año tras año", enumeran.

Entre el patrimonio se encuentra una importante donación que realizó la profesora Delia Travadello, su biblioteca infantil donde hay críticas, ensayos y literatura.

Desde el Departamento


Aranda también repasó la actividad que están llevando a cabo con la valija de libros que llega principalmente al interior. "La piden generalmente los intendentes o presidentes comunales y la hacen circular por las escuelas de la zona y de la periferia. Lleva libros, material que se va actualizando permanentemente, y videos. Ahí por lo general se utiliza como bibliovalija, los alumnos se pueden llevar el material a sus casas. Se la brindamos en calidad de préstamos por un mes, un mes y medio", cuenta, y aclara: "Nosotros no donamos porque no tenemos, pero sí prestamos permanentemente".

También adelantó que en la próxima Feria del Libro, que se realizará durante este mes, van a participar todas las instituciones que reúnen escritores, se sucederán talleres independientes, exposiciones de obras y fotos y variedad de espectáculos para chicos.

Proyectos


El Departamento de Literatura está trabajando en algunos proyectos. Uno de ellos tiende a centralizar las actividades con los chicos: "Queremos armar en el predio contiguo una parte que sea de niños y que se den distintas actividades para ellos. Se está trabajando, ya tenemos el personal y las propuestas son cine, guión, fotografía y literatura".

Además el Departamento de Literatura recibe libros de autores santafesinos y los vende. "En un tiempo queremos que funcione una librería de autores santafesinos".