Política: POLI-02 EPE: llegan a casas inundadas boletas con consumos enormes
Usaron estufas eléctricas para recuperar lo perdido, mientras se decía que habría energía gratis hasta diciembre. Ahora les llega la boleta. Confusión por marchas y contramarchas en el gobierno.


Para la enorme mayoría fue una desagradable sorpresa. Otro disgusto. Seguramente también para muchos, un nuevo drama. A unos 8.000 hogares que sufrieron el desastre del Salado por estos días llegaron boletas de la EPE con cuentas enormes, producto de un consumo intenso, extraordinario.

Tras su distribución y las lógicas reacciones de los involucrados, la Empresa Provincial de la Energía salió a explicar que será considerada la situación de cada uno de los clientes afectados y que se buscará la forma de convertir en montos más lógicos los consumos excepcionales.

En rigor, desde que la ciudad sufrió la peor experiencia colectiva de su historia hasta que, poco a poco, los damnificados pudieron retornar a sus hogares, los usuarios de la EPE recibieron una información sobre ese servicio que -más allá de las intenciones de quienes la proporcionaron- resultó confusa.

El problema


Tras marchas y contramarchas en el gobierno -cuestión que se analiza más adelante-, la EPE está cumpliendo la disposición gubernamental vigente, que indica que a los afectados se les deben condonar dos bimestres.

Lo que ocurre es que, en muchos casos, los cuatro meses transcurridos desde el 29 de abril a hoy no coinciden con los bimestres de facturación.

En esa situación están los aproximadamente 8.000 clientes de los planes 26, 28 y 29 de la EPE (en todas las facturas, junto a los datos del cliente, figura el número de plan).

Por estos días, a esos usuarios les llega una factura en la que pesa sobremanera el uso intenso de la electricidad que consumieron estufas y lavarropas, entre otros electrodomésticos. Hay boletas con montos que van desde los 300 hasta los 500 pesos, para clientes de la EPE que normalmente no pagaban nunca más de 70 ó 100 pesos.

Los clientes de los planes 26, 28 y 29 contaron efectivamente con la eximición de dos bimestres: los número dos (con vencimiento en mayo, antes de la inundación) y el tres (ya durante la emergencia). Por eso, ahora comienzan a recibir las facturas según la última lectura del medidor (de aproximadamente mediados de agosto).

La respuesta


Tras las primeras reacciones de los clientes en los medios, la EPE decidió otorgar todo tipo de consideraciones para no convertir en impagables esas facturas.

Así, oficialmente se informó a todos los clientes que consideren que sus consumos actuales no tienen nada que ver con los históricos (figuran en la propia factura, los últimos 5 bimestres), que pueden concurrir a las oficinas comerciales de la empresa para hacer el correspondiente reclamo.

Aunque sin ofrecer mayores detalles sobre cómo se hará para superar el problema de cada usuario, se asegura que se procederá bajo un espíritu solidario, el mismo con que se dictó el decreto de condonación por dos bimestres.

Con o sin medidor


Las facturas con consumos extraordinarios llegan a unos 8.000 hogares incluidos en los planes 26, 28 y 29. La mayoría ya tiene el servicio en condiciones reglamentarias de prestación, pero aún subsisten algunos casos en los que aún los clientes no tienen puesto el medidor.

También en esos casos (si el plan lo indica) llega la factura, aunque con un consumo estimado (un promedio sobre el consumo histórico).

Hay clientes que aún no regresaron a sus hogares por el daño causado por el agua, a los que no se les colocó el medidor, no utilizaron la energía eléctrica para secar las paredes y ahora se les cobra su consumo histórico.

Cifras


  • 24.000.- Es el número de clientes de la EPE que estuvieron afectados por la inundación y recibieron una condonación de dos bimestres.

  • 3.500.- Tras inspecciones de técnicos de la empresa, se estima que esta es la cantidad de medidores que deben cambiarse.
  • 800.- De la cifra anterior queda ese remanente de artefactos que aún no pudieron colocarse por distintas razones, entre ellas -en 200 casos- porque el estado de destrucción de las viviendas no lo permite.
  • Marchas y contramarchas


    Los consumos extraordinarios de unos 8.000 clientes de la EPE se produjeron en una situación especial, además influida por una información confusa.

    Aún hoy subsiste la idea en los barrios afectados por el Salado de que la energía sería gratuita hasta diciembre, producto de una ley aprobada por la Legislatura, que el Ejecutivo vetó.

    Otro aspecto que confunde es la equiparación incorrecta entre los dos bimestres y los cuatro meses (que ya transcurrieron desde el inicio del desastre).

    A esta altura está claro que lo mejor hubiera sido determinar entre qué fechas la energía sería condonada, en lugar de adaptar la decisión al sistema de facturación de la empresa.

  • 14 de mayo. El interventor Antonio Caro anuncia que durante dos bimestres unos 24.000 clientes quedarán eximidos del pago de la facturación.Subraya que la decisión fue tomada por el gobernador, y que la factura corriente "emitida o por emitirse (por vencer) sea condonada, lo mismo la siguiente".La EPE ya había postergado los vencimientos del primero de ambos bimestres, y ahora se decide condonar ambos.
  • 23 de mayo. La Cámara de Diputados aprueba paliativos tributarios ante la emergencia y respeta el criterio del mensaje del Ejecutivo: dos bimestres.
  • 6 de junio. El Senado aprueba el proyecto de moratoria e introduce modificaciones, entre ellas extiende la condonación hasta fin de año (diciembre). Vuelve a girar el texto legal a la Cámara Baja.
  • 20 de junio. Diputados aprueba parte de las reformas del Senado, entre ellas la energía gratuita para inundados hasta fin de año.
  • 12 de julio. Los diputados aceptan un veto parcial del Ejecutivo sobre la ley de Moratoria, entre otros puntos, el gobierno vuelve a indicar que sólo serán condonados dos bimestres del servicio.Se estimó entonces que haber dejado el texto con las modificaciones del Senado hubiera costado a la empresa unos 75 millones de pesos.