Sucesos: SUCE-01

Padres de víctimas del doble crimen se entrevistarán con ministro Béliz

DyN. PACTO CRIMINAL. Los padres de las chicas asesinadas sostienen que en la Justicia de Santiago del Estero impera un pacto de silencio y encubrimiento.
Le pedirán la intervención del Poder Judicial de Santiago del Estero. Familiares de las chicas juegan una de sus "últimas cartas". Sostienen que los crímenes no se aclaran por la corrupción de jueces y policías.


Santiago del Estero.- Los padres de Leyla Nazar y Patricia Villalba, asesinadas y arrojadas a un monte del paraje La Dársena, viajaban hoy a la Capital Federal para entrevistarse con el ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Béliz, al que reiterarán el pedido de intervención al Poder Judicial de Santiago del Estero.

Olga Díaz, mamá de Patricia, y Younes Bshier, padre de Leyla, anunciaron que durante la reunión con el titular de la cartera de Justicia reiterarán el pedido de intervención al Poder Judicial de Santiago del Estero por interpretar que las pesquisas "no avanzan, mientras sigue el pacto de silencio y encubrimiento".

"Seguimos a fojas cero en las investigaciones, los asesinos sueltos y la Justicia lo único que hace es acumular papeles", dijo Olga Díaz, que junto al padre de Leyla, Younes Bshier, viajará hoy para entrevistarse con el ministro Béliz.

En diálogo con Télam, la mujer señaló: "El único recurso que nos queda para esclarecer el doble crimen es la intervención al Poder Judicial de la provincia, que si hubiera sido por el ministro Béliz ya se hubiera concretado hace rato.

"La causa tiene más de 17 cuerpos, que equivalen a 3.500 fojas, y lo único que se advierte es que se destruyeron las pocas pruebas que había en la causa, para tapar y ocultar a los verdaderos asesinos, que son los hijos del poder", añadió.

Para la madre de la humilde empleada de una verdulería, torturada y estrangulada el 5 de febrero pasado, los santiagueños "tenemos la oportunidad histórica de terminar con cincuenta años de atraso y dependencia de gobernantes que llegaron a pisotear nuestra dignidad".

Buena salud


En tanto, el padre de Leyla aseguró: "Pasa el tiempo y las investigaciones siguen a fojas cero" y coincidió con la mamá de Patricia acerca de que los asesinos "son los denominados hijos del poder, que siguen libres y gozando de buena salud.

"No queda otro camino que la intervención al Poder Judicial de la provincia, si realmente el gobierno nacional tiene intenciones de esclarecer el doble crimen", añadió el trabajador gastronómico.

Por su parte, el abogado Daniel Nazar, representante de la familia Nazar, aseguró que las últimas investigaciones "conducen a un mismo camino" y reveló que "existen indicios y testimonios que hablan de la presencia y muerte de Leyla por sobredosis de droga durante una fiesta realizada en la localidad de Guayamba".

Nueva testigo


Para Nazar todo coincide con la "hipótesis Guayamba" de Luis Santucho, acerca de que Leyla murió durante una fiesta de sexo, alcohol y drogas de la que se presume participaron el diputado Carlos Anauate, el defensor del Pueblo, Gilberto Perduca, y los hijos del ex jefe de Inteligencia, comisario Musa Azar, y del ex vicegobernador, Darío Moreno.

En la misma línea investigativa, una de las abogadas de la familia Villalba, Raquel Llobet, no descartó que en los próximos días "se presente una nueva testigo, atraída por cobrar los 20 mil pesos que ofreció el gobierno para la persona que aporte datos sobre los asesinatos de Leyla y Patricia".

"Se trata de una mujer, que a poco de encontrarse los restos de las víctimas en La Dársena se comunicó telefónicamente en forma anónima con Karina, hermana de Patricia, para contarle con lujo de detalles cómo murieron las chicas", precisó. (Télam)