Sucesos: SUCE-03 Ordenó que la quemen con ácido: sólo un arresto domiciliario


Buenos Aires.- Un hombre acusado de ser el ideólogo de la agresión por la que resultó desfigurado el rostro de la bailarina Lorena Paranyez, a la que le arrojaron ácido, fue beneficiado con una morigeración de la prisión preventiva, por lo que goza de arresto domiciliario, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías 1 de La Matanza, Marcelo Claudio Dau, quien resolvió hacer efectivo el pedido de la defensa del imputado, Jorge Daniel Villegas.

En tanto, el otro detenido por el caso, René Firpo -acusado de ser el autor material del ataque- continuará en prisión a pesar de haber apelado esa decisión, porque -según dijeron las fuentes consultadas por Télam- tenía antecedentes policiales.

La agresión contra Lorena Paranyez, de 26 años, fue cometida el 11 de febrero pasado en la casa de la mujer en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza.

Regalo de cumpleaños


Según las fuentes, todo comenzó el 11 de febrero, en el día del cumpleaños de la joven, cuando un hombre -que dijo ser remisero- se presentó en la casa de Lorena para entregar un regalo por la celebración.

Lorena, que hablaba por teléfono con una amiga, escuchó que su madre conversaba con una persona y cuando preguntó quién era, su mamá le dijo: "Es un remisero que vino a traer un regalo", según consta en el expediente judicial.

En ese momento, Lorena cortó la comunicación telefónica y se dirigió hacia la puerta de su casa de la localidad de Villa Luzuriaga, aunque luego la chica relataría que lo hizo "algo temerosa", porque días atrás había tenido una amenaza de su ex pareja, Jorge Villegas, de 29 años, bailarín y productor de eventos.

"Me acerqué para cerciorarme quién era. Era un hombre joven que llevaba una bolsa en la mano izquierda, como si fuera un regalo, y en la otra, tapada, tenía la botella con el líquido", había relatado Lorena, tras el ataque, desde el hospital de Haedo donde la atendieron.

A los ojos


En la ocasión precisó: "Primero tiró la bolsa, enseguida me arrojó el líquido amarillo directamente a los ojos y salió corriendo. Los análisis químicos determinaron que era ácido muriático".

A pesar de las reiteradas denuncias que Lorena realizó en la comisaría 34a., algunas de ellas por golpes y por la agresión que sufrió en la casa el día su cumpleaños, la joven tuvo que esperar hasta fines de febrero para contar con custodia policial, según denunció.

Días después del ataque, el abogado de la familia de la víctima, Eduardo Taboada, contrató a un investigador privado, un ex policía de la Federal, quien logró dar con el domicilio del hombre acusado de la autoría material del ataque.

El 3 de marzo, personal de la comisaría 34a. logró apresar al acusado René Firpo, a pesar de que el hombre intentó escapar.

La investigación judicial del hecho quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de La Matanza, quien caratuló el caso como "lesiones graves agravadas", y luego arrestó a Villegas como ideólogo del ataque.

La acusación que pesa sobre el acusado de instigar el ataque, y el agresor, está contemplada en el artículo 92 del Código Penal, y prevé penas que van de 3 a 10 años de cárcel.

Cambio de carátula


Con respecto a la detención de los acusados, el abogado de la familia Paranyez, Eduardo Taboada, había opinado en la oportunidad: "En este caso se trata de lesiones graves agravadas por el método insidioso utilizado. Estamos en condiciones de anticipar que en este caso no habrá posibilidades de excarcelación para los acusados, puesto que si bien el Código de Procedimiento Bonaerense lo contempla para la persona que muestra buena voluntad, éste no es el caso".

Asimismo, hace poco tiempo, Lorena aseguraba que su abogado iba a pedir el cambio de carátula.

"Si bien estoy muy conforme con la actuación de la fiscalía en cuanto a las medidas que han tomado para conmigo, como acceder a brindarme custodia policial y facilitarme apoyo psicológico, en lo que hace a la carátula de la causa, mis abogados realizarán una apelación tendiente a que se cambie por `intento de homicidio' ", explicaba la joven bailarina.

Fuentes del caso dijeron que la familia de Lorena Paranyez ya apeló la decisión del juez Marcelo Dau de dar arresto domiciliario a Villegas, y exigieron que continúe preso hasta el juicio. (Télam)