Titulares de Tapa: TAPA-06 Iraníes tras el expediente de la AMIA
Teherán envió abogados a Buenos Aires en busca de información. Aseguran que la Argentina se la niega. Precauciones para evitar nuevas detenciones.


El gobierno de Irán envió a Buenos Aires a un grupo de abogados con el fin de gestionar el acceso al expediente judicial correspondiente a la investigación del atentado contra la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos y centenares de heridos.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, consignó hoy a la prensa que "a comienzos de semana (que empieza el sábado en Irán)" fue enviado "un cierto número de abogados para hablar con la Justicia argentina y tener acceso al expediente".

En el marco de la investigación del atentado contra la AMIA que lleva adelante el juez federal Juan José Galeano en la Argentina, el 21 de agosto último fue detenido en Gran Bretaña el ex embajador iraní Hadi Soleimanpour, de 47 años, quien tenía oficialmente estatuto de estudiante en ese país.

El ex embajador iraní, quien está sospechado de haber tenido vinculación con el atentado cometido contra la sede de la AMIA en Buenos Aires en 1994, deberá permanecer arrestado en Londres hasta el 19 de setiembre, según lo adelantado el viernes último por el juez británico Christopher Pratt, de la sala 1 de Dow Street.

En declaraciones a la prensa, realizadas hoy en Teherán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní se quejó porque "desde que comenzó el caso" ese país no pudo "tener acceso al expediente" de la investigación del atentado contra la AMIA debido a que, "desgraciadamente, Argentina no ha aceptado".

Esta detención provocó la cólera de Teherán, que suspendió su cooperación económica y cultural con Buenos Aires, como así también advirtió sobre la posibilidad de tomar medidas de represalia contra Londres en caso de que Soleimanpour finalmente sea extraditado a la Argentina.

En sus declaraciones a la prensa, Asefi reiteró hoy que el caso que investiga el atentado contra la AMIA era "político" y no "judicial", y señaló que Teherán sigue con respecto a Londres "dos vías, una judicial y la otra política".

Precauciones


Irán ha prohibido a 40 de sus diplomáticos, militares y políticos viajar al extranjero para evitar ser detenidos en relación con el atentado de 1994 contra la AMIA.

Según publica hoy el diario árabe internacional Asharq Al Awsat, que cita a fuentes del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, entre los afectados figuran cuatro generales de la Guardia Revolucionaria, nueve diplomáticos y un ex ministro.

La prohibición, agregan las fuentes, fue adoptada como "una medida de precaución", tras la detención en Londres de Hadi Soleimanpour. (Télam-SNI-EFE)